Definición ABC » Derecho » Carta Democrática

+

Definición de Carta Democrática

Los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) están comprometidos con la democracia. Dicho compromiso se plasmó en un documento oficial que se firmó en Lima en 2001, concretamente en la Carta Democrática Interamericana o CDI.

A partir de este documento, que tiene un valor político pero no jurídico, se pretende combatir cualquier posible intento de involución democrática en el continente americano.

La CDI es un instrumento político para defender colectivamente la democracia

En los distintos artículos de la CDI se abordan los siguientes contenidos: el valor de la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la necesidad de promover la cultura democrática en la región, los procesos electorales y la preservación de las instituciones democráticas.

Para que estos apartados sean efectivos, en la CDI se incorporan mecanismos concretos de control democrático (por ejemplo, las misiones de observación electoral). Por otro lado, entre los contenidos de la Carta hay que destacar la importancia que se otorga a la relación entre democracia y derechos humanos y a la difusión de los valores propios de la democracia.

Cuando en un estado miembro de la OEA la separación de poderes se debilita y el estado de derecho se encuentra cuestionado, cabe la posibilidad de activar la Carta Democrática con el propósito de superar esta situación.

Hay que indicar que en la Carta no se contempla la intervención directa de una fuerza extranjera para restablecer el orden democrático en una nación integrada en la OEA. Este tipo de medidas no se pueden adoptar ya que están en contra del principio de no injerencia y del derecho internacional.

La CDI obedece a una necesidad histórica de los pueblos de América

A lo largo del siglo XlX la mayoría de naciones que forman actualmente la OEA alcanzaron la independencia. Desde entonces el continente americano, especialmente Latinoamérica, ha estado inmerso en procesos antidemocráticos de todo tipo (golpes de estado de corte militar, regímenes dictatoriales, etc).

Incluso, en la historia reciente de Latinoamérica se han dado episodios contrarios a los valores democráticos (por ejemplo, las crisis de Perú y Guatemala a principios de la década de 1990). De esta manera, la creación de la CDI ha representado un avance significativo para afianzar la democracia.

En los últimos años, especialmente en 2017, Venezuela se encuentra en un proceso de conflictividad económica, política y social. En este contexto, se está produciendo un debate en relación con la posible aplicación de la Carta Democrática para que Venezuela recupere definitivamente el rumbo de la democracia.

Fotos: Fotolia - sakura / ufotopixl10

 
 
 
Temas en Carta Democrática
 

Redes Sociales