Definición ABC » Derecho » Calumnia

+

Definición de Calumnia

CalumniaUna calumnia es aquella acusación, imputación, carente de verdad que se vierte sobre alguien con la clara misión de provocarle un daño.

Cabe destacarse que normalmente esa falsa acusación que se manifiesta acerca de alguien está vinculada a un delito que se asegura ha cometido la persona acusada, aunque, el delito no exista realmente o no sea él quien lo cometió. Por otra parte, la acusación generalmente está destinada a afectar la dignidad de un individuo, menospreciando su fama o directamente atentando contra la estima que ostenta en la sociedad.

Si aquel que ha sido acusado de tal o cual delito por otro y consigue probar que no ha cometido tal acción delictiva quedará al margen del castigo penal por supuesto y podrá accionar alguna reprimenda contra su acusador. Mientras tanto, aquel acusado por el delito de la calumnia quedará totalmente exento de una pena si es que puede probar fehacientemente y de modo contundente la acusación que haya vertido oportunamente.

Ahora bien, sí o sí, para poder castigar la calumnia será preciso que aquel que se siente agraviado presente una denuncia.

Tanto el delito de calumnia como el de injuria se encuentran contenidos en el código penal de las legislaciones y en lo que concierne a los delitos contra el honor.

Vale indicarse también que los mencionados delitos son de lo más comunes y por ello es que disponen de una presencia constante en los tribunales, es decir, es habitual encontrarse con individuos que litigan acerca de calumnias o de injurias.

Los artistas y los funcionarios públicos son los que más suelen hacer presentaciones de calumnias y seguramente la razón de ello se halla en que al tratarse de personas públicas es más común que se hable de ellos, bien, y por supuesto también mal, y en algunos casos hasta se llega a mentir en pos de conseguir más ventas de publicaciones o audiencias.

Entre los sinónimos que se utilizan para este concepto destaca el de difamación, que ostenta un uso extendido en nuestro idioma para expresar justamente el daño deliberado que se propone hacerle a un individuo, informando, publicando datos o informaciones que perjudican su buen nombre y honra.

 
 
 
Temas en Calumnia
 

Redes Sociales