Derecho » Avocación

Definición de Avocación

Como sucede con muchas áreas, la del derecho es un espacio en donde podemos encontrar un sinfín de términos muy específicos y particulares que se usan en situaciones también específicas y que no suelen oírse o usarse por fuera del ámbito profesional. Entre esas palabras encontramos la de avocación. La avocación hace referencia a una posible acción o prrerogativa mediante la cual se puede trasladar o pasar de un órgano a otro de un caso o evento particular a fin de encontrar una solución más eficaz y coordinada.

La avocación es un fenómeno o una condición muy típica del derecho de tipo administrativo. En este sentido, es común que la avocación se dé por ejemplo dentro de la misma institución para obtener respuestas sobre algo que podía estar detenido sin resolución alguna. Es importante también señalar que la avocación es muy común en órganos e institutos de la administración pública.

Cuando presenciamos un acto de avocación, estamos hablando de que un órgano jurídico, administrativo o legal decida hacerse cargo de un asunto, de un caso o ejemplo a fin de resolverlo. Esto se da a partir de la observación y/o comprobación de que ese asunto o caso en cuestión no avanza en su resolución. La decisión de tomar un caso que hasta el momento quedaba bajo responsabilidad de un órgano menor es siempre decisión del órgano o sección que toma el caso y que siempre también debe ser superior al que lo poseía antes. Esto es así porque se supone que al pasar a un órgano superior, el tema o problemática se podrá resolver de manera más efectiva.

Esta situación de traslado de temas o problemáticas es muy común en el ámbito del derecho y de lo judicial. Sin embargo, es sólo cuando hablamos de avocación que estamos hablando de casos específicos y particulares más que de temas o problemáticas ya que, como se dijo antes, el fenómeno de la avocación se da cuando se observa lentitud, impericia o incapacidad para resolver una cuestión. Cuando el término se utiliza fueran del ámbito del derecho, siempre se estará haciendo referencia al paso de un tema o conflicto a manos de un superior en la escala jerárquica a fin de que el mismo sea resuelto.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/avocacion.php
 
 

Redes Sociales