Derecho » Atestiguar

Definición de Atestiguar

Atestiguar

Acción en la cual alguien declara como testigo de un hecho

El concepto de atestiguar se utiliza en nuestra lengua para designar a aquella acción en la cual alguien declara como testigo de un hecho a instancias de un juicio.

Testigos, claves en la resolución de casos judiciales

En este contexto, a la persona que es llamada a declarar se la denomina popularmente como testigo y suele ser clave en la resolución de un caso. Su testimonio, ya sea en contra o a favor del acusado, será imprescindible para que el tribunal o el juez lleguen al veredicto de culpable o de inocente, o resuelva un litigio, porque siempre el testigo dispone de información sensible e importante.

Es un deber presentarse si se es citado como testigo en un juicio

Cada vez que comienza un juicio, las partes en disputa presentarán testigos que serán convocados formalmente a declarar. Es un deber que el testigo se presente y si no lo hace puede ser apercibido. Existen algunas excepciones como ser la minoría de edad, problemas mentales que lo inhabilitan, edad avanzada, problemas de salud, entre otros.
Lo habitual es que al domicilio del testigo llegue una citación formal en la cual se le indica fecha y hora en la que debe presentarse.

Obligación de decir la verdad y nada más que la verdad

Como su responsabilidad en este procedimiento judicial es tan importante se demandará de su parte un compromiso absoluto con la verdad, es decir, su obligación ante la ley será decir la verdad y nada más que la verdad, incluso antes que comience su declaración frente al juez se hace jurar al testigo que dirá nada más que la verdad.
Ahora bien, debemos decir que en caso de no hacerlo y que el testigo incurra en la figura que se conoce como falso testimonio puede caerle sobre sí todo el peso de la ley.

Castigo penal si incurre en falso testimonio

Los códigos penales prevén un castigo severo en estos casos, para aquellos que mienten y no dicen la verdad.

Acercamiento de indicios y pruebas sobre un hecho

Por otra parte, la palabra también se emplea para designar al concreto acercamiento de indicios y pruebas sobre un hecho y que oportunamente su existencia era dudosa. “El hallazgo de nuevos rastros arqueológicos demuestra la hipótesis que los pueblos estudiados vivieron allí”.
Este sentido de la palabra se utiliza como sinónimo de prueba porque justamente permite demostrar alguna cuestión que estaba puesta en duda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/atestiguar.php
 
 

Redes Sociales