Derecho » Asociación Ilícita

Definición de Asociación Ilícita

En el ámbito del derecho existe una figura jurídica conocida como delito de asociación ilícita. Como el mismo término indica, la idea de asociación ilícita implica que un grupo de personas establece un vínculo o asociación para cometer un acto al margen de la ley, es decir, algo ilícito.

Como pauta general este tipo de delitos los realizan grupos de criminales

Las asociaciones criminales se organizan normalmente a partir de una estructura y por ello se habla de criminalidad organizada. Esto implica que un grupo de criminales es considerado como una asociación ilícita cuando se dan una serie de circunstancias.

En primer lugar, si el grupo o asociación tiene un objetivo en común. En segundo lugar, cuando los distintos miembros se reparten una serie de funciones o tareas para que su organización sea lo más eficiente posible. Por otro lado, su estructura organizativa tiene que regirse por algún tipo de normas o códigos y disponer de una cierta jerarquía para coordinar sus actividades ilegales.

Como es lógico, sus integrantes tienen estrechos lazos de colaboración y mantienen vínculos económicos o sociales. Cuando se dan todas estas condiciones, ya es posible hablar de una organización criminal orientada a la asociación ilícita para delinquir.

En síntesis, en todo delito relacionado con una asociación ilícita hay tres elementos: la intención de formar parte de una asociación o grupo, un número mínimo de componentes y, lógicamente, un propósito delictivo.

Distintos términos relacionados con el concepto de asociación ilícita

Al hablar de asociación ilícita hay un amplio abanico de términos asociados, tales como banda, grupo mafioso, crimen organizado y otros. Cada uno de ellos tiene su propia forma de estructurarse.

La mafia italiana, las triadas chinas y la jacuza japonesa

Si tomamos como referencia la mafia italiana, esta organización criminal tiene un jefe o don y un lugarteniente o sustituto, el sottocapo. Por debajo de ellos hay un consigliere, un caporegime, un capodecime, un soldado y un aspirante a soldado o associati.

Como su nombre indica, las triadas chinas se organizan en grupos de tres personas

Cada uno de estos grupos tiene conexiones con otros a través de uno de sus miembros y de esta manera el resto de integrantes desconoce cuáles son las conexiones de cada triada. Este sistema resulta especialmente eficaz para impedir la investigación policial.

Los miembros de la mafia japonesa o jacuza forman una asociación ilícita singular. Tienen una forma de organizarse parecida a la de una familia, pues hay un padre (el oyabun-kobun) y una serie de hijos que le juran fidelidad.

Fotos: Fotolia - stmool / jossdim

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/asociacion-ilicita.php
 
Temas en Asociación Ilícita
 

Redes Sociales