Derecho » Aseguradora

Definición de Aseguradora

Una aseguradora, también designada en algunas partes como compañía de seguros , puede ser una persona física o una empresa que se ocupa de la aseguración de riesgos a terceros, es decir, su principal actividad consiste en resguardar a aquellos bienes materiales de determinados riesgos a los que están expuestos.

La mencionada labor estará pactada y establecida en el denominado contrato de seguro, que es un acuerdo a partir del cual el asegurador, en este caso la compañía de seguros o aseguradora, se compromete a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero acordada oportunamente a la otra parte, denominada como tomador. Por tal prestación, el tomador, se encuentra obligado a abonarle a la aseguradora un valor y entonces, a cambio, la aseguradora le brindará la cobertura debida.

El contrato tiene como misión primordial proteger económicamente bienes o individuos que son plausibles de sufrir algún daño en el futuro, en tanto, con la celebración del mismo se garantizan la cobertura ante cualquier eventualidad que suceda y además el tomador se libra de tener que por ejemplo afrontar un juicio por perjuicios económicos que implique una suma de dinero realmente onerosa. Esta relación contractual con la aseguradora le asegura estar protegido a cambio de una cuota o prima definida.

Tanto las condiciones del contrato como las obligaciones y derechos que surgen del mismo aparecerán volcados y especificados en un documento que se conoce popularmente como póliza de seguro.

Resulta ser una condición sine quanom que la aseguradora siempre disponga de un margen considerable de solvencia para hacer frente a los compromisos contraídos con los tomadores, si es que surgiere la necesidad de intervenir. Así es que las reservas especiales que son aquellas con las cuales hacen frente a los eventos dañosos son invertidas por la aseguradora en inmuebles, títulos o valores mobiliarios, entre otros recursos.

Cabe destacar que junto con el mercado bancario y el de valores, las aseguradoras constituyen los pilares de un mercado financiero.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/aseguradora.php
 
Temas en Aseguradora
 

Redes Sociales