Definición ABC » Derecho » Arresto Domiciliario

+

Definición de Arresto Domiciliario

En el derecho penal de la mayoría de países se contempla el arresto domiciliario, una figura jurídica que normalmente se aplica para las personas procesadas en una causa, pero que todavía no han sido condenados judicialmente. Como su mismo nombre indica, el arresto domiciliario consiste en que un individuo es castigado penalmente a permanecer en su domicilio. Por lo tanto, se trata de un pena privativa de la libertad. En el caso de que se incumpliera dicha pena, el arrestado estaría cometiendo un delito.

¿En qué tipo de situaciones se produce el arresto domiciliario?

Como norma general, si una persona está siendo procesada la ley contempla la prisión preventiva hasta que el juicio definitivo se lleve a término. Sin embargo, en algunos casos la ley contempla la posibilidad de sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario. Esta circunstancia se produce por razones humanitarias, es decir, cuando alguien es mayor de 65 años, por motivos de salud o cuando las mujeres se encuentran en periodo de gestación. Normalmente esta sanción penal se aplica para delitos considerados menores.

La decisión judicial de confinar a un individuo en su domicilio presenta dos versiones, una estricta y otra más flexible

En la primera, el arrestado se encuentra bajo una férrea vigilancia policial, no puede abandonar su domicilio bajo ninguna circunstancia y sus comunicaciones son restringidas. En la segunda, el arrestado permanece en su domicilio, pero tiene ciertos privilegios (recibir visitas, asistir a su trabajo, acompañar a sus hijos a la escuela o mantener contacto telefónico con el exterior).

En cualquier de las dos modalidades esta pena implica la incorporación de un sistema de localización permanente. Para que esto sea posible en los últimos años se han incorporado sistemas de vigilancia a través de dispositivos electrónicos de radiofrecuencia o sistemas GPS que permiten el control del arrestado.

La otra cara del arresto domiciliario

En los regímenes totalitarios se produce con cierta frecuencia el arresto domiciliario. Esta circunstancia obedece a que en estos países la justicia no es independiente y se encuentra bajo el control del poder político.

En este sentido, la adopción de esta medida no se debe a causas humanitarias, sino que está orientada a limitar la libertad de expresión de los confinados, quienes normalmente padecen el arresto domiciliario por reivindicar derechos fundamentales que en sus países no son respetados.

Fotos: Fotolia - ssstocker / alexskopje

 
 
 
Temas en Arresto Domiciliario
 

Redes Sociales