Definición ABC » Derecho » Arbitrariedad

+

Definición de Arbitrariedad

La palabra arbitrariedad la empleamos con muchísima frecuencia en nuestro idioma cuando queremos indicar que alguien ha actuado o actúa de manera opuesta a la justicia, es decir, con injusticia, atentando contra la razón o bien contra las leyes vigentes y totalmente dominada por su voluntad o bien por su capricho. Es una arbitrariedad que la policía los haya detenido sin siquiera pedirles que se identifiquen. La arbitrariedad de tu jefe no tiene límites no puede hacerte trabajar todo el fin de semana y no pagarte por ello.

Entre los variados sinónimos que presenta este concepto, sin dudas, se destaca el de injusticia que precisamente nos permite indicar la falta o la ausencia de la justicia en un comportamiento, un acontecimiento, hecho o accionar.

Por el contrario, es decir, el concepto que directamente se opone al de arbitrariedad es el de justicia. La justicia está considerada como una virtud a partir de la cual es posible darle a cada cual lo que le pertenece o le corresponde. Implica actuar con equidad, movido por la igualdad y la razón.

Cabe destacarse que lo que es justicia y lo que no lo es está en estrecha vinculación con los valores propuestos y sostenidos en la sociedad y asimismo por las creencias de cada individuo, o sea, que hay un componente social y asimismo uno personal en la determinación de aquello que resulta justo y lo que no lo es.

Entonces, cuando no se le otorga a cada persona lo que le corresponde por ley o por derecho natural se estará incurriendo en una arbitrariedad, en una injusticia y por caso, quien es objeto de la misma podrá reclamar ante quien corresponda un resarcimiento, o bien la retractación, según el caso.

En los países existe lo que se conoce como poder judicial que es el órgano que entiende en la resolución de los mencionados casos de injusticia. Un tribunal, un juez, son las autoridades encargadas y preparadas para que determinen la presencia o no de una injusticia y si es así que estipule el castigo correspondiente.

 
 
 
Temas en Arbitrariedad
 

Redes Sociales