Derecho » Apropiación

Definición de Apropiación

Apropiación es uno de esos muchos sustantivos que provienen de un verbo, en este caso del verbo apropiarse. En términos generales, hay una apropiación cuando algo pasa de un propietario a otro. Así, si digo "mi amigo se ha apropiado de mi bicicleta" se da a entender que algo ha cambiado de propietario. Como es lógico, dicha acción puede estar dentro de la ley o al margen de ella.

Apropiación cultural

En términos culturales se produce una apropiación cuando una cultura absorbe a otra. Este fenómeno puede darse en varios contextos:

1) en zonas fronterizas en las que dos comunidades mantienen estrechos vínculos y una de ellas se acaba imponiendo sobre la otra,

2) en situaciones de dominación política, en las que un país se apropia de otro a través de una ocupación y le somete política y culturalmente y

3) en el mundo globalizado, la cultura occidental dominante está asociada a una cierta apropiación de las tradiciones culturales minoritarias.

En el ámbito empresarial y en las relaciones entre el estado y los ciudadanos

Las empresas rivalizan entre sí en el marco de un mercado de libre competencia En este contexto es habitual que una empresa se apropie de los clientes de otra a través de alguna estrategia (por ejemplo, por unos precios más atractivos para los consumidores o por una buena campaña de marketing). En este tipo de situaciones, la apropiación es absolutamente legal.

Un estado puede apropiarse de los bienes de un individuo por varios motivos: porque sus bienes han sido embargados o por el interés general (por ejemplo, una expropiación de un terreno).

En el esfera del derecho

En la terminología jurídica se utiliza con frecuencia el concepto de apropiación indebida. Normalmente se habla de ello cuando tras un contrato o acuerdo, un bien o capital debe ser devuelto porque así está recogido en dicho contrato. Si esto no sucede se incurre en un delito de apropiación indebida. Entre los delitos económicos, el de apropiación indebida es de los más comunes, junto con la estafa y la falsificación.

En el ámbito de la filosofía

Algunos planteamientos filosóficos consideran que a través del lenguaje los humanos nos apropiamos de la realidad. Así, el lenguaje no solo nos permite comunicarnos y trasmitir ideas y sentimientos, pues también es un mecanismo para entender el mundo en su globalidad, es decir, para que nuestra mente se apropie de todo lo que hay en el mundo.

Fotos: Fotolia - andrew_rybalko / Andrey Kiselev

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/apropiacion.php
 
Temas en Apropiación
 

Redes Sociales