Derecho » Apostilla de la Haya

Apostilla de la Haya - Definición, Concepto y Qué es

Los documentos oficiales que se emplean en una nación en ocasiones necesitan ser reconocidos por otros países a través de un documento oficial, una apostilla. Existe un convenio internacional suscrito por un gran número de países y que está en vigor desde 1961.

Este convenio es conocido como la apostilla de la Haya. La idea fundamental del mismo es la siguiente: que cualquier documento oficial esté acompañado de un documento legal que acredite su autenticidad. Esta acreditación es un documento concreto y es propiamente la apostilla.

Puede ser solicitada por cualquier titular de un documento público sobre el que sea necesario acreditar su autenticidad.

Un convenio que facilita la acreditación de documentos en el extranjero

La apostilla es un documento adicional que va junto al documento original. La apostilla está firmada por un funcionario público que representa al país que lo emite. Este documento se puede presentar en cualquier país que tenga firmado el convenio de la Haya. Con este tipo de certificación se facilitan todo tipo de gestiones: solicitud de doble nacionalidad, certificados de estudios, trámites de arraigo, documentos fiscales y otros. Así, si un país está suscrito a este convenio, los ciudadanos de dicho país podrán realizar sus trámites en otro país con más facilidad y sin tantas gestiones burocráticas.

La validez del documento apostillado dependerá siempre del sello que presente, concretamente el sello de la apostilla de la Haya. Si no hay tal acreditación es muy probable que el documento de un país no sea aceptado por otro. Si un país no tiene suscrito este convenio internacional, será necesario que el documento que se presente esté legalizado mediante el consulado o la embajada correspondiente al país que emite el documento.

Un caso práctico

Un egresado peruano necesita acreditar su titulación en España. Dicho título lleva incorporado todos los requisitos necesarios que establecen las leyes peruanas, pero además lleva otro documento adjunto, la apostilla de la Haya.

Cuestiones a tener en cuenta

- Normalmente para solicitar la apostilla de un documento hay que dirigirse al ministerio de justicia de cada nación o bien a un notario.

- La apostilla es aplicable a una serie de documentos oficiales, pero no a todos ellos (por ejemplo, no se utiliza para documentos relacionados con actividades comerciales o trámites aduaneros).

- En muchos países existe la apostilla electrónica y a través de ella es posible legalizar un documento sin necesidad de acudir en persona a un organismo de la administración.

Fotos: Fotolia - Andrey Popov / Auremar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/apostilla-haya.php
 
 

Redes Sociales