Derecho » Apoderado

Definición de Apoderado

ApoderadoUn apoderado es la persona que tiene la autorización legal para actuar en nombre de otra. La autorización que se realiza recibe el nombre de poder, un documento legal por el cual se autoriza que una persona represente o actúe en representación de otra.

La idea fundamental de esta figura jurídica consiste en delegar en otra persona para que tome decisiones en nombre de otra. En la relación jurídica en la que se establece un poder existen dos protagonistas: quien otorga el poder (el poderdante) y quien lo recibe (el apoderado). Como es lógico, esta figura debe ser alguien de la máxima confianza.

La figura del apoderado en el ámbito empresarial

Como norma general, un administrador de una empresa es quien tiene la facultad de nombrar a un apoderado para que pueda actuar en nombre de la empresa. Este nombramiento está respaldado por un escritura pública que lo acredita, en la cual se especifica las atribuciones del apoderado y su capacidad de actuación.

El hecho de que una empresa tenga un apoderado supone una decisión estratégica de gran utilidad, pues permite alcanzar acuerdos sin que sea necesario que el administrador esté presente (por ejemplo, en la firma de un contrato).

El apoderado en el contexto de unas elecciones políticas

En el proceso de votación popular en algunos países existe la figura del apoderado. Cada candidatura que se presenta a elecciones otorga un poder a alguien para que actúe como representante de dicha candidatura. Este poder recae en el apoderado, quien tiene la autoridad para supervisar el correcto desarrollo de las votaciones. De esta manera, el apoderado de una formación política está presente en el recuento de votos e intenta controlar las posibles incidencias a lo largo de la jornada electoral.

El apoderado como representante de artistas

En algunas actividades relacionadas con el espectáculo los artistas suelen recurrir a una persona de su confianza para que actúe en su nombre. Estas personas son los representantes, quienes también reciben la denominación de apoderados. Por ejemplo, en España existe el apoderado taurino, quien se ocupa de tramitar y gestionar todo lo relacionado con los toreros. Así, la palabra apoderado equivale a mánager o representante. El apoderado artístico es, en general, la mano derecha del artista, su persona de confianza.

Foto: iStock - kumeda

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/apoderado.php
 
Temas en Apoderado
 

Redes Sociales