Derecho » Antigüedad Laboral

Definición de Antigüedad Laboral

En el mundo del trabajo son muchos los factores que afectan directamente a los trabajadores. Entre ellos se encuentra la antigüedad. En principio, este concepto hace referencia al tiempo que un empleado lleva trabajando en una empresa. Sin embargo, no se trata de un simple dato, pues tiene relación con muchos aspectos: la indemnización por despido, la posibilidad de solicitar un permiso de excedencia, la promoción interna, para calcular la vida laboral y el cobro correspondiente de la pensión, etc.

Al margen de estos apartados, la antigüedad laboral de un trabajador tiene relación con su experiencia en un sector determinado.

En la legislación laboral de la mayoría de países la antigüedad laboral constituye un derecho

- Cuando un trabajador ya ha superado el periodo inicial de prueba, normalmente es contratado para un determinado periodo y con posterioridad el trabajador se convierte en fijo. La antigüedad laboral empieza a contabilizarse a partir del primer contrato.

- Si un trabajador necesita de un tiempo de excedencia para ocuparse de ciertos asuntos (por ejemplo, del cuidado de un familiar enfermo) es necesario que tenga una antigüedad mínima acumulada.

- Si una empresa cambia de propietario, éste tiene la obligación de mantener el tiempo de experiencia de los trabajadores, así como el resto de derechos adquiridos.

- Si por cualquier motivo, una empresa no reconoce el histórico de un trabajador, éste puede reclamar ante los tribunales. Hay que tener en cuenta que el recuento de los días laborales son determinantes para el cálculo de la pensión cuando llegue el momento de la jubilación.

- En la mayoría de empresas, los períodos de antigüedad de los trabajadores van asociados a un aumento de sueldo (el concepto de antigüedad suele contabilizarse en trienios y en cada uno de ellos hay un incremento del salario).

- En algunos países, este aspecto es determinante para acceder a los servicios de salud públicos, mientras que en otros se tiene derecho a los mismos desde el inicio de la relación laboral. En cualquier caso, el cálculo debe detallarse en años, meses y días.

La antigüedad laboral y el despido de un trabajador

Como criterio general, en la legislación laboral se contempla una indemnización de los trabajadores cuando son despedidos. En estos casos, aquellos empleados que acumulen muchos años de trabajo tendrán que recibir más dinero que aquellos con menos años acumulados. Esta circunstancia hace que muchos empresarios no puedan despedir a aquellos empleados con mucho tiempo en la organización, pues esto implicaría un considerable desembolso de dinero.

Fotos: Fotolia - YakobchukOlena / Luismolinero

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/antiguedad-laboral.php
 
Temas en Antigüedad Laboral
 

Redes Sociales