Definición ABC » Derecho » Alegato

+

Definición de Alegato

El concepto alegato es especialmente utilizado en el campo semántico del derecho. Por ejemplo, en el contexto de un juicio, el alegato remite a la suma de razones por las que se defiende a una persona de los hechos que se le acusan. Se trata de una argumentación razonada en defensa del afectado. Cualquier alegato que se presenta en un juicio debe ser razonado y respaldado con pruebas para tener verdadera validez.

De hecho, en el contexto de un juicio se valora mucho la presentación de pruebas objetivas para poder respaldar una verdad. De lo contrario, la verdad sin pruebas no puede probarse al quedarse en una mera hipótesis. Tras los alegatos presentados por ambas partes en un juicio, el juez debe tomar la decisión de deliberar la resolución del caso mediante una sentencia tomando en valoración las pruebas recogidas a lo largo del proceso judicial.

Alegatos en la empresa

En ocasiones, en el contexto judicial, los alegatos son presentados por intermediarios y los abogados son responsables de dar este paso. El sentido esencial del concepto alegado como un argumento que se presenta en defensa propia también puede ser utilizado en un contexto coloquial. Por ejemplo, en el contexto de la empresa, los trabajadores pueden presentar un alegato ante su jefe para reinvindicar sus derechos si estos son vulnerados.

Alegatos personales

En este caso, no se trata de presentar un punto de vista personal concreto sino de respaldar esta visión con argumentos y datos que pueden servir para reforzar el valor de lo solicitado ante un superior. Por otra parte, en el contexto educativo, los alumnos también pueden presentar un alegato ante su profesor si tienen una queja importante y quieren defender sus derechos como alumnos.

En los debates políticos que se emiten en televisión, cada uno de los tertulianos que participan en el debate aportan sus propios alegatos para defender sus razonamientos. Razonamientos que pueden ser en parte coincidentes con los de otro colaborador de la tertulia pero que en otros aspectos también serán distintos.

Este tipo de confrontación también puede producirse en cualquier conversación de amigos en la que surge un tema de conversación en el que cada uno tiene un punto de vista distinto y presenta ante el otro su propio alegato con el propósito de defender su verdad. Cualquier persona puede presentar un alegato para justificar una acción concreta o una decisión.

Foto: iStock - SIphotography

 
 
 
Temas en Alegato
 

Redes Sociales