Definición ABC » Derecho » Alegar

+

Definición de Alegar

La palabra alegar presenta diversos usos en nuestro idioma, normalmente la aplicamos cuando mencionamos, evocamos, algún hecho, comentario, situación, a instancias de una conversación, con la misión de erigirlo como una prueba, una demostración o como la defensa de algo.

Mencionar un hecho que se usa de prueba o de defensa de algo

El administrador del edificio alegó no haber recibido mi comprobante de depósito y por ello no imputó el pago de las expensas.”

Manifestación de los méritos o condiciones de algo o alguien

Por otra parte, la palabra alegar nos permite expresar la exposición que alguien realiza respecto de los méritos, las condiciones o el servicio que brinda un individuo o una empresa y que de alguna manera serán fundamentales a la hora de elegir a esa persona o empresa en momentos de una decisión. “Laura alegó las condiciones que dispone su hermana para ser contratada.”

Derecho: discurso que los abogados presentan ante el juez o tribunal en el que argumentan la defensa o la culpa de alguien

En tanto, en el ámbito del Derecho la palabra alegar dispone de una especial presencia dado que a través de la misma se denomina a la típica actuación que despliega un abogado en la cual cita leyes, causas o motivaciones en defensa de su cliente o de la causa que defiende. “La defensa alegó que el asesinato se produjo en defensa propia.”

A instancias de los juicios, más precisamente llegando a su culminación, los abogados de las partes presentan los alegatos, que constituyen una parte fundamental del proceso que se está desarrollando.

Los mismos están a cargo de los abogados

Cabe destacarse que a la mencionada acción de alegar que realizan los abogados se la conoce en la jerga como alegato.

Básicamente, el alegato consiste de un discurso en el cual se exponen diversos argumentos, ya sea favor o en contra de otro, dependiendo de la posición en la cual se encuentre el letrado, defensa o parte acusadora.

Según los usos y costumbres, tras los alegatos, al juez o tribunal, le corresponde dictar la sentencia en el caso.

Los abogados y fiscales, basados en las pruebas presentes, brindarán a través del alegato sus reclamos para que el juez decida, ya sea dando a lugar los mismos o bien desestimándolos.

Por tal cuestión es que se les atribuye un valor destacado porque los alegatos son capaces de influir en la decisión final de un magistrado.

En los procesos penales, los alegatos se pueden presentar de manera escrita u oral y consisten en la presentación de pruebas, ya sea acusatorias o de defensa del acusado.

La parte que acusa presentará ante el juez o tribunal las evidencias que dispone y que demuestran que el acusado es el culpable de los hechos que se le imputan.

Y por su lado, la parte defensora esgrimirá los argumentos, pruebas y razonamientos que exculpan del cargo a su defendido.

Esta parte del proceso se caracteriza por estar cargada de emocionalidad, incluso, los abogados procuran atribuírsela para lograr conmover al jurado, en caso que el juicio sea por jurados, o a los jueces.

Los alegatos disponen de un uso ciertamente largo en el derecho, ya que la cultura romana los usó extendidamente.

Ahora bien, vale indicar que si bien esta palabra goza de una especial presencia en el ámbito del derecho, también su uso se ha vuelto popular en el lenguaje cotidiano y entonces es probable que la empleemos en cualquier situación en la cual una persona o grupo vierten argumentos a favor o en contra de alguien o algo.

Cuando las personas quieren defender u oponerse a cosas o a ideas, defensa del medio ambiente, de la educación, del aborto, o bien oponerse al recorte de fondos sociales por parte del estado, se utilizan los alegatos.

Más allá del contexto y del objetivo que persiga un alegato es imprescindible que los mismos se expresen a través de palabras claras, precisas, que no den lugar a la confusión y que no sean muy largos para que la gente que los escucha no se pierda en una andanada de palabras, porque se perderá en la materia de finalidad, hay que ir directo al punto con los alegatos.

Entre los sinónimos que se emplean a instancias de esta palabra se cuentan los de aducir y manifestar, en tanto, como concepto contrapuesto podemos citar el de omitir que refiere el callar algo que se sabe de manera voluntaria.

 
 
 
Temas en Alegar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49105 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    456
  •