Derecho » Acuerdo de Paris

Definición de Acuerdo de Paris

El Acuerdo de Paris, también conocido como Conferencia de Paris, es un pacto de carácter internacional que se suscribió en 2015 por más de 190 países. El tema central del mismo es el cambio climático, una realidad que afecta al conjunto del planeta. Esta cumbre internacional traza una dirección para que el futuro de la humanidad no esté amenazado por los cambios climáticos generados por la acción humana.

Desde la década de 1950 se conocen los efectos nocivos de las emisiones de dióxido de carbono y los datos alarmantes han generado la necesidad de llegar a acuerdos en el plano internacional.

Principales objetivos

Uno de los fines es establecer límites en relación con el calentamiento global. En este sentido, se ha acordado que el proceso de calentamiento no supere los dos grados centígrados y, a ser posible, que sea de 1,5 grados centígrados.

Un segundo objetivo consiste en incrementar la capacidad de los países para que puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. En otras palabras, se pretende construir sociedades que sean capaces de resistir a los efectos del cambio climático.

Como tercer propósito, se propone un periodo de transición hacia economías que no dependan del carbono. Al mismo, existe el compromiso global de fomentar el desarrollo sostenible en el conjunto de la actividad económica.

El Acuerdo de Paris implica un cambio de paradigma en el modelo energético y en la mentalidad de los seres humanos

Los efectos del cambio climático son conocidos y todos ellos tienen un potencial devastador. Así, es previsible que se produzca un aumento de la desertización y que haya todo tipo de desastres naturales. Como estos efectos son claramente dañinos para el planeta, se hace necesario cambiar hacia un modelo económico lo menos contaminante posible. Esta aspiración no se consigue simplemente con nuevos modelos industriales y energéticos, sino que es imprescindible que haya un cambio de mentalidad individual y colectivo.

Con el Acuerdo de Paris se ha dado un salto cualitativo, pues se pretende que las emisiones de gases de efecto invernadero dejen de ser una realidad amenazante. Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesario que sea ratificado por 55 países y que al menos representen el 55% de las emisiones globales. Su entrada en vigor tendrá lugar a partir de 2020 y las medidas que se vayan adoptando en los años sucesivos deberán revisarse periódicamente.

Fotos: Fotolia - Natali Snailcat / Mike166146

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/acuerdo-paris.php
 
Temas en Acuerdo de Paris
 

Redes Sociales