Derecho » Absolución

Definición de Absolución

AbsoluciónEl concepto de absolución dispone en nuestra lengua de un uso que se da fundamentalmente en dos sentidos.

Por un lado y a instancias de la religión católica, la absolución implica el perdón de los pecados que un sacerdote le otorga a un fiel penitente en el marco de la confesión.

La confesión o penitencia, como también se la llama, es uno de los sacramentos que administra la Iglesia Católica y que como dijimos implica el perdón de Dios a aquellos pecados cometidos por los cristianos.

Cuando un creyente se presenta ante un sacerdote para confesar sus pecados, básicamente, lo que se propone es que este le ofrezca la absolución de los mismos. En tanto, esa presentación espontánea de confesar a corazón abierto sus equivocaciones y errores y el consecuente arrepentimiento es lo que motivará al sacerdote a concretar la absolución.
Normalmente la absolución está acompañada de una pequeña pena o tarea que se le dará al fiel, ya sea realizar alguna oración o tratar de enmendar el error cometido, por ejemplo brindándole disculpas a quien se ofendió o molestó.

Y por otra parte, en el derecho, la absolución resulta ser aquella declaración de no culpabilidad que recibe un acusado en el marco de un juicio que se sigue en su contra, como consecuencia, a partir de ese momento, el acusado se convertirá en inocente y recuperará su libertad si es que como previsión se le había dictado prisión preventiva. Asimismo, si es que había depositado una fianza para mantenerse en libertad la misma será devuelta ni bien la sentencia judicial dictamina su absolución.

La absolución es por supuesto el fin que persigue un acusado cuando es sometido a juicio y obviamente es el fin de su abogado defensor quien tratará a través de argumentos y de pruebas conseguirla.
Un juez, un tribunal o un jurado serán los encargados de promulgar la declaración de absolución una vez que analizaron pruebas y testimonios y claro, es el último paso en un juicio.

Vale destacarse además que cuando una absolución se da por medio de una sentencia firme, el acusado no podrá volver a ser juzgado por lo mismo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/absolucion.php
 
 

Redes Sociales