Derecho » Abintestato

Definición de Abintestato

AbintestatoEl concepto que nos ocupará a continuación dispone de un uso específico dentro del ámbito del derecho ya que se lo emplea para designar a aquel procedimiento jurídico a partir del cual la herencia, bienes y patrimonio que alguien disponía pasarán a manos de sus parientes más cercanos como consecuencia que el que fallece no dejó testamento alguno, es decir, no expresó su voluntad antes de morir de dejarle sus bienes a tal o cual, o también este procedimiento se aplica en aquellos casos de testamentos nulos.

En este último caso puede suceder que el fallecido dejó un testamento pero el mismo resulta nulo o bien perdió su validez por alguna causa concreta, por ejemplo, cuando existe una ausencia de la condición que se le ha impuesto a quien hereda, cuando el heredero fallece tiempo antes de su testador, cuando predomina una situación de incapacidad por parte del heredero, o simplemente cuando el heredero anuncia su repudio o rechazo a la herencia.

Otras cuestiones que pueden dar paso al procedimiento del abintestato son que en realidad el testamento no mencione todos los bienes que dispone el testador y normalmente en ese caso la decisión suele ser que se entreguen esos bienes no considerados a quienes corresponda de acuerdo a lo que establece la ley.

Cabe destacarse que la palabra procede del idioma latín y si lo traducimos su significado sería sin testamento.

Por su lado, un testamento será aquel acto jurídico a través del cual un individuo dispone quienes obtendrán, manejarán sus bienes, su patrimonio, todos ellos o una parcialidad, una vez que haya fallecido. Generalmente el testador estipula dejarle sus bienes a sus seres más queridos y que disponen de un vínculo sanguíneo con él, hijos, cónyuges, padres, hermanos, o en su defecto a aquellos que forman parte del círculo íntimo pero que por ahí no disponen de relación sanguínea, como ser amigos.

Existen diversos tipos de testamentos: testamento común (intervienen dos personas que conjuntamente disponen en el mismo acto que los herede un tercero), testamento mutuo (este tipo lo hacen dos individuos que establecen heredarse mutuamente, o sea quien primero fallezca será el beneficiario del otro), testamento inoficioso (asienta una desheredación a alguien) y testamento ológrafo (está redactado y firmado por el puño y letra del testador).

Entonces, cuando un individuo fallece sin haber dejado un testamento formal se dirá que ha fallecido abintestato.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/abintestato.php
 
Temas en Abintestato
 

Redes Sociales