Definición ABC » Deporte » Yudo

+

Definición de Yudo

YudoEl Yudo o Judo es un arte marcial de origen japonés y que proviene a su vez del Jiu Jitsu. Al mismo tiempo, es un deporte de competición que en la actualidad se practica en todo el mundo y que forma parte de los deportes olímpicos.

El término yudo significa etimológicamente camino de suavidad o flexibilidad. El principio que rige este arte marcial es usar la fuerza y la energía del oponente en su contra o, en otras palabras, no recurrir a la propia fuerza sino aplicar una serie de llaves y movimientos para desestabilizar y vencer al rival.

En el yudo se emplea todo el cuerpo y es una combinación de fuerza, táctica de combate y técnica, para lo cual es necesario tener una adecuada preparación física, tanto de tipo aeróbico como anaeróbico. Como disciplina deportiva se trata de una actividad de contacto físico en la cual es necesaria mantener la disciplina, respetar al contrincante y aceptar la derrota con espíritu deportivo. Si bien la finalidad del yudo es vencer al contrario de tal forma que su espalda contacte con el suelo, no hay que infringir daño al rival y en todo momento se tienen que respetar las reglas y las indicaciones del juez.

Como todo arte marcial el yudo tiene su terminología específica

Quien lo practica es el yudoka, el traje que emplea es el yudogi, el dojo es la sala donde se practica y el tatami es la colchoneta en la que se enfrentan los yudokas. Por otra parte, cada técnica tiene su denominación (por ejemplo, ne waza son las técnicas de suelo y te waza son las técnicas de mano). Como el yudoka se va formando en un largo proceso va adquiriendo una mayor grado de destreza o dan y su aprendizaje está guiado por un profesor o sensei.

La cultura del yudo

Desde sus orígenes en el siglo XlX, el yudo ha mantenido una serie de principios que conforman una cultura. La idea fundamental es la máxima eficiencia del cuerpo y de la mente. Como complemento, el yudoka tiene que practicar el respeto al rival y la suavidad en lugar de la fuerza. Y todo ello debe ir acompañado de un código moral inspirado en ideales como la cortesía, la sinceridad, la modestia y el autocontrol personal. Por último, el honor del yudoka es igualmente un aspecto esencial en su comportamiento. Este conjunto de técnicas, valores y principios configuran una cultura y de alguna manera una forma de entender la vida.

Los orígenes del yudo

Jigoro Kano es el fundador del yudo. Fue un estudiante brillante y posteriormente un hombre culto y respetado en su comunidad

Inicialmente se interesó por la educación física pero posteriormente se centró en el estudio del Jiu Jitsu, que acabó transformándose en el yudo. Jigoro Kano fue el primer japonés en integrarse en el Comité Olímpico Internacional.

Ya en sus inicios el yudo demostró ser algo más que un arte marcial y un deporte, puesto que se introdujo como método educativo en las escuelas japonesas. A principios del siglo XX un nutrido grupo de maestros del yudo viajó a Europa para difundir esta disciplina y en pocos años el yudo llegó a ser uno de los deportes con más practicantes en todo el mundo.

Fotos: iStock - AndreyKaderov / Solovyova

 
 
 
Temas en Yudo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •