Deporte » Vuvuzela

Definición de Vuvuzela

La vuvuzela es una variante de la trompeta larga empleada especialmente a instancias del deporte por los hinchas y aficionados de un determinado equipo para alentar y animar a su equipo. Su uso se encuentra focalizado en el fútbol sudafricano, aunque vale destacar que luego del último mundial de fútbol, celebrado hace un par de meses atrás justamente en tierra sudafricana, el empleo de la vuvuzela se ha visto popularizado, consiguiendo extenderse a otras culturas y países que decidieron adoptarla también.
Mayormente, se encuentran fabricadas en plástico y el sonido que producen es similar al barritar de un elefante o el zumbido de una abeja.

Si bien no hay coincidencias respecto del origen del término, hay grandes indicios que indican que procede de la palabra vuvu que en Zulú quiere decir hacer ruido.

Aunque para el fútbol en general y en especial en el fútbol sudafricano como mencionábamos la vuvuzela implica y está relacionada con la algarabía de los seguidores, no todos consideran a la misma un objeto alegre e inocente, sino muy por el contrario, ya que por ejemplo en el ámbito internacional, es decir, fuera de Sudáfrica, su uso ha presentado varias controversias, por ejemplo, la FIFA ,en algún momento, luego debió ceder como consecuencia de las presiones, planeó prohibirla por considerarla, por un lado, un elemento perturbador dentro de la cancha a la hora de conseguir la concentración de los futbolistas y por otro lado porque podría ser empleada como un arma dentro de la cancha, para arrojarla cual proyectil sobre la humanidad de algún jugador, del árbitro o de algún simpatizante.

Con los aficionados a favor y con los jugadores y periodistas en contra, se ha constatado que la vuvuzela provoca serios daños auditivos debido a la excesiva intensidad que presenta el sonido que produce. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza 127 decibelios, mientras que el motor en marcha de un avión 120 decibelios, una cifra realmente alta en comparación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/vuvuzela.php
 
 

Redes Sociales