Definición ABC » Deporte » VAR

+

Definición de VAR

El debate sobre las jugadas polémicas es una parte consustancial del fútbol. Los comentaristas deportivos y los aficionados discuten sobre todo tipo de lances del juego que no son fácilmente apreciables por el ojo humano.

El árbitro y sus asistentes cometen errores de valoración que pueden llegar a determinar la victoria de uno u otro equipo. El VAR es una nueva tecnología que pretenda solucionar el conflicto relacionado con las jugadas polémicas. Sus siglas en inglés se corresponden con Video Assistant Referee, que quiere decir Árbitro Asistente de Video. En el campeonato mundial de fútbol realizado en Rusia en el verano de 2018 se introdujo de manera oficial este procedimiento de asistencia a los árbitros.

Funcionamiento y objetivos

Este herramienta tecnológica permite que cuatro personas visionen el partido y que al mismo tiempo estén en contacto con el árbitro a través de un sistema de radio con fibra óptica. Los miembros del VAR disponen de más de treinta cámaras de televisión con las que pueden revisar todas las jugadas polémicas. Sin embargo, solo actúan en cuatro tipos de casos:

1) para anular u otorgar validez a un gol,

2) en situaciones donde pudiera haber penalti,

3) en aquellas acciones donde un jugador pudiera ser expulsado y

4) para identificar al infractor de una falta cuando el árbitro tenga alguna duda al respecto.

Los miembros del VAR se ponen en contacto con el árbitro cuando se presentan estas circunstancias. De los integrantes del VAR, hay uno dedicado exclusivamente a analizar el posible fuera de juego. Las cámaras que se utilizan permiten la observación de la jugada con total precisión.

El planteamiento de este sistema es intervenir lo menos posible en las decisiones arbitrales y, al mismo tiempo, lograr una mayor efectividad en las situaciones polémicas. Como es lógico, el objetivo del VAR es conseguir que el resultado de un partido sea lo más justo posible.

El uso de la tecnología genera dos opiniones enfrentadas

Los avances tecnológicos suelen incorporar cambios en las valoraciones sociales. La introducción del VAR es un buen ejemplo de ello. Algunos aficionados creen que es una medida positiva y necesaria, ya que reduce significativamente el error humano.

El árbitro seguirá teniendo un papel protagonista pero con este sistema se reducirán sus lógicos errores de interpretación.

Otro sector del mundo del fútbol opina lo contrario, pues se entiende que esta tecnología va en contra de un elemento fundamental en este deporte: la discusión apasionada. Así, con el VAR ya no será posible una nueva versión de "la mano de Dios" de Maradona en el mundial de México en 1986 o de otros muchos momentos polémicos que marcaron la historia del fútbol.

Fotos: Fotolia - Hansel / Rudie

 
 
 
Temas en VAR
 

Redes Sociales