Deporte » UFC

Definición de UFC

UFCLas siglas UFC se corresponden con Ultimate Fighting Championship, que es una entidad promotora de un deporte de lucha basado en la mezcla de varias artes marciales y el boxeo tradicional. Las siglas UFC se emplean igualmente para referirse al deporte en sí mismo, una pelea entre dos luchadores, también llamados guerreros, que se enfrentan en un ring en forma de octágono y rodeado de una jaula.

El origen de esta modalidad de lucha

Su origen hay que situarlo en 1993 en el estado de Colorado. Un grupo de personas relacionadas con el mundo de la televisión se `preguntaban qué tipo de lucha es la más espectacular para televisar y al mismo tiempo qué tipo de luchador es más efectivo (un boxeador, un karateka, un judoka u otro). Con este planteamiento inicial organizaron eventos deportivos en los que dos combatientes peleaban (por ejemplo, un karateka contra un boxeador). De esta manera, la idea inicial fue evolucionando hasta que se empezaron a realizar combates sin reglas unificadas, ya que el concepto originario se basaba en la regla del todo vale. Por otra parte, en un principio no había jueces ni límite de tiempo en los enfrentamientos entre guerreros. Al no haber reglas se convirtió en un deporte brutal y sangriento en el que no había límites. El vencedor del combate salía victorioso de la jaula y el vencido permanecía en ella derrotado.

En el año 2000 el estado de New Jersey autorizó este deporte pero imponiendo la condición de que se utilizaran ciertas reglas. Así nació el primer evento regulado de artes marciales mixtas en Estados Unidos. Con posterioridad, promotores de Nevada y New Jersey crearon unas reglas definitivas y unificadas. De esta manera, el UFC se extendió rápidamente por todo el país y en la actualidad es un deporte con fama internacional.

Principales reglas y características del UFC

Para garantizar la integridad física de los guerreros se realizó un reglamento supervisado por una organización deportiva. En este sentido hay un control del pesaje de los combatientes, pues se dividen en categorías similares a las de otros deportes de lucha.

UFC-2Por otra parte, los combatientes deben superar un examen médico general. Además, un día antes de la pelea un médico supervisa el estado físico de los guerreros. También se controla, como en el resto de deportes, el posible dopaje. Por otra parte, si un luchador es vencido no puede volver a pelear antes de 90 días.

Como es lógico, el combate se realiza con la intervención de un árbitro especializado, quien debe detener el combate cuando considera que un luchador se encuentra en una situación de peligro para su integridad física.

Es un deporte de gran intensidad física, pensado como espectáculo televiso y que en directo los espectadores animan constantemente a los guerreros.

Fotos: iStock - vuk8691

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/ufc.php
 
Temas en UFC
 

Redes Sociales