Definición ABC » Deporte » UEFA

+

Definición de UEFA

UEFALos aficionados al fútbol conocen el significado de las siglas UEFA, que se corresponden con Union of European Football Associations (en español Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol). Se trata de un organismo que agrupa al conjunto de federaciones europeas de fútbol y que, a su vez, es una de las entidades de la FIFA, el organismo que representa al fútbol mundial.

Funciones principales de la UEFA

Este organismo supranacional tiene la misión de organizar una serie de competiciones, siendo las principales la Champions League (la antigua Copa de Europa), la Supercopa de la UEFA, la Europa League, así como campeonatos de menor repercusión mediática (por ejemplo, el Europeo sub-21, la Eurocopa femenina o el Campeonato Europeo de Fútbol Sala).

Algunas de las funciones de la UEFA son las siguientes:

1) establecer los reglamentos y el calendario de encuentros de cada competición,

2) reglamentar la normativa de tipo médico,

3) establecer el régimen disciplinario y toda una serie de aspectos técnicos que afectan a la formación de los entrenadores, al control antidopaje de los futbolistas o la financiación de la propia entidad.

La Champions League, la competición mítica de la UEFA

Al margen de las cuestiones organizativas y de los reglamentos, hay que indicar que la UEFA organiza la competición de clubs de mayor prestigio internacional, la Champions League. Cuando la UEFA se fundó en la década de 1950 se organizaba anualmente una competición entre los clubs vencedores de cada liga y el Real Madrid consiguió el campeonato en las cinco primeras ediciones (en la historia de la Champions League el Real Madrid es el club con más títulos, un total de 10, siguiéndole el Bayern de Munich. el Liverpool y el Barcelona con 5 campeonatos cada uno).

UEFA-2Desde la temporada 1992-93 la Champions League es una competición en la que participan en una liga los cuatro primeros clubs de cada país y los que han logrado la quinta y sexta plaza juegan otra liga europa de menor prestigio, la Europa League.

Las siglas en el deporte

En los medios de comunicación es muy habitual el uso de siglas para mencionar los organismos deportivos que rigen las competiciones. Así, el COI o Comité Olímpico Internacional es la institución que organiza los Juegos Olímpicos, la FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociación es la entidad que aglutina a todas las federaciones nacionales y la IAAF es el organismo mundial que representa al atletismo. Estas instituciones han alcanzado un nivel de popularidad que se extiende por todo el planeta y sus siglas representan una marca internacionalmente reconocida.

Fotos: iStock - YiorgosGR / Aksonov

 
 
 
Temas en UEFA
 

Redes Sociales