Deporte » Trekking

Definición de Trekking

TrekkingEl trekking es una actividad deportiva y lúdica que consiste en realizar largas caminatas por rutas de montaña. Se trata de un práctica deportiva orientada al contacto con la naturaleza y que se realiza con un espíritu no competitivo.

El término trekking se traduce normalmente al español como senderismo. Si bien en la práctica ambos conceptos son equivalentes, hay una pequeña diferencia, pues senderismo equivale a hiking, que se refiere a rutas de montaña con un nivel de dificultad moderado, mientras que en el trekking el nivel de exigencia físico es mayor y el medio natural presenta más dificultades. En cualquier caso, hiking y trekking son muy parecidos y comparten una misma idea: caminar por la montaña para hacer ejercicio en un paraje natural.

El espíritu del trekking

La combinación de deporte y naturaleza hace que esta actividad resulta atractiva. Al mismo tiempo, hay que tener presente que el trekking incorpora otros elementos complementarios (hacer fotos, conocer la fauna y la flora o aprender aspectos culturales asociados a cada ruta).

Una característica del trekking es su adaptabilidad a las condiciones físicas personales. Por otra parte, también es posible adaptarlo a las circunstancias particulares de cada uno, ya que las rutas de montaña se pueden hacer solo, en pareja, en familia o con amigos. El trekking es una actividad muy abierta, donde unos observan a los pájaros, otros hacen fotografías y algunos le dan más importancia a la comunicación. Así, partiendo de una idea sencilla (caminar por la montaña) es factible satisfacer inquietudes diversas.

Seguridad y material

Trekking-2El trekking no es un deporte de riesgo, pero esto no implica que se deba descuidar la seguridad, ya que la montaña tiene ciertos peligros asociados y es conveniente adoptar medidas para minimizar las situaciones adversas. La primera medida es conocer la situación climatológica con anterioridad al inicio de la ruta. Hay que conocer la ruta de antemano y es aconsejable llevar un GPS o un mapa para no perderse. El alimento y la bebida son necesarios igualmente. Los especialistas en trekking aconsejan llevar un móvil para afrontar una posible emergencia. Un botiquín de primeros auxilios y conocimientos básicos de atención sanitaria son también muy aconsejables.

Con respecto al calzado es fundamental que sea el adecuado (en los establecimientos dedicados al deporte se vende calzado específico para el trekking). La vestimenta debe ser la apropiada para cada estación del año (el chubasquero y la ropa de abrigo tienen que estar disponibles en la mochila).

Fotos: iStock - swissmediavision / Paolo Cipriani

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/trekking.php
 
Temas en Trekking
 

Redes Sociales