Deporte » Taekwondo

Definición de Taekwondo

Taekwondo

El arte marcial más popular del mundo

El taekwondo es sin lugar a dudas el arte marcial más popular del mundo. Si bien tiene un origen oriental, más precisamente en Corea, donde se practica desde hace muchísimo tiempo, debemos destacar que se ha extendido fenomenalmente por occidente donde hoy es una práctica deportiva muy asentada y a la cual se le atribuyen beneficios físicos, sociales y psíquicos muy importantes en quienes lo practican

Defensa con predominio de ataques de pierna y saltos

Al taekwondo se la clasifica como un arte marcial con características principalmente defensivas y en la que se despliegan ataques de pierna y saltos. Combina técnicas de otras artes tales como el kung-fu y el karate-do.

Una denominación nada casual

La denominación de taekwondo no es casual o caprichosa sino que está estrechamente asociada a la esencia y características que propone este arte marcial… El término tae refiere en su idioma original pies, mientras tanto, kwon, hace alusión a los puños y a los brazos, y do, es una expresión que manifiesta el camino a la perfección, que justamente es el estadio máximo que se puede alcanzar en esta práctica, la cinta negra que significa perfección.

Los cinturones, la marca del avance en su aprendizaje

Y a propósito de las cintas debemos indicar que la distinción de esta práctica marcial es precisamente que los participantes que van avanzando en su aprendizaje y despliegue obtienen y se los distingue a través del color de la cinta que llevan como cinturón sobre el equipo blanco de práctica. El color en cuestión es el indicador del nivel en el que se haya el practicante.

El color blanco es la inicial y refiere pureza, le sigue la amarilla que indica a la tierra y la semilla que germinará pronto en ella, la cinta verde es la planta que crecerá, la cinta azul se trata del árbol que quiere llegar al cielo, la roja manifiesta el árbol que florece y finalmente la negra, que es como ya dijimos la perfección.

Ahora bien, con el cinturón negro se llega a la perfección en su práctica pero el artista marcial puede seguir avanzando en términos de grados hasta el lugar máximo de noveno DAN. La evaluación para alcanzar este nivel superior será llevada a cabo por un instructor de larga trayectoria.

Un arte marcial olímpica

La trascendencia del taekwondo ha presionado al punto de convertirla en una arte marcial olímpica que participa justamente de los Juegos Olímpicos desde el año 1988.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/taekwondo.php
 
Temas en Taekwondo
 

Redes Sociales