Deporte » Svasthya Yoga

Svasthya Yoga - Definición, Concepto y Qué es

Svasthya-YogaEl yoga es una disciplina milenaria que proviene de la India y que está orientada al equilibrio del cuerpo y la mente. Mediante una serie de movimientos, ejercicios y técnicas de relajación el practicante de yoga puede lograr un equilibrio entre lo corporal y lo anímico y una mejora en su dimensión espiritual. Al igual que sucede con el masaje o las artes marciales, no hay una única modalidad de yoga, por lo que el Svasthya yoga es una más entre las formas de practicarlo y entenderlo.

Principios generales del Svasthya yoga

Este método es conocido popularmente con el nombre de yoga avanzado o yoga antiguo y su iniciador fue el maestro brasileño Luiz Alvares DeRose, quien lo implementó en la segunda mitad del siglo XX.

El principal objetivo es alcanzar una gran lucidez mental, lo que en ocasiones se denomina hiperconciencia.

El Svasthya yoga es más técnico que otros tipos de yoga, pero incorpora un menor misticismo. Al mismo tiempo, tiene una relación directa con el tantrismo propio del hinduismo.

Desde el punto de vista corporal sus efectos potencian la flexibilidad e incrementan la vitalidad y la energía a través de la introducción de unas coreografías. En este sentido, los maestros del Svasthya yoga sostienen que esta modalidad no debe confundirse con la gimnasia o con la educación física occidental.

Beneficios para la salud

El Svasthya yoga proporciona una serie de beneficios para la salud: una mejor posición corporal y de manera muy especial en la espalda, una reducción del dolor articular y un mayor control del stress. Hay que indicar que el Svasthya yoga no cura las enfermedades pero puede aliviar los síntomas y proporcionar una mejoría del estado de salud en general. Para conseguir estos beneficios se utilizan una serie de técnicas (la pújá aporta energía, la samyama potencia la concentración y la kriyá purifica las mucosas).

El Svasthya yoga no es adecuado para todo tipo de personas

Esta modalidad de yoga resulta adecuada para aquellas personas que tienen un claro sentimiento gregario, es decir, que no son individualistas sino que se sienten parte de la humanidad. Por otra parte, es recomendable para aquellos individuos que ya tienen una profunda actitud ética y un alto sentido de la responsabilidad personal. Al mismo tiempo, el Swasthya yoga conecta con personas que valoran la justicia, buscan la verdad y adoptan una postura valiente ante la vida.

Los maestros de esta disciplina también valoran que los practicantes busquen la alegría como un aspecto esencial, ya que este yoga tiene como objetivo la búsqueda de la felicidad. Así, quien no se identifique con estas ideas y valores es mejor que practique otro tipo de yoga u otra actividad. En líneas generales, el Swathya yoga es interesante para personas intelectuales, dinámicas, creativas y emprendedoras.

Fotos: iStock - Eva Katalin Kondoros / AnaBGD

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/svasthya-yoga.php
 
Temas en Svasthya Yoga
 

Redes Sociales