Deporte » Super Bowl

Definición de Super Bowl

Super-Bowl-2016-san-franciscoBowl en inglés quiere decir tazón y, por lo tanto, Super Bowl es literalmente un tazón de gran tamaño. No obstante, el término Super Bowl es en realidad la denominación que recibe la final entre los equipos de fútbol americano que se enfrentan tras la correspondiente liga, la National Football League. Concretamente, en la Super Bowl compiten los dos vencedores de las dos conferencias o ligas de fútbol americano.

En principio, la Super Bowl es un acontecimiento deportivo que tiene muchos seguidores en Estados Unidos y en otros países. Sin embargo, es algo más que un simple partido de fútbol americano, ya que forma parte de la cultura americana, la conocida american way of life.

Datos significativos

El día del gran partido es conocido popularmente como el Super Sunday, ya que se celebra siempre en domingo y en horario televisivo de máxima audiencia. Esta fecha se ha institucionalizado en la primera semana del mes de febrero

Para los estadounidenses la Super Bowl es como una fiesta nacional no oficial y, por lo tanto, uno de los grandes acontecimientos del año.

Una entrada para la Super Bowl de 2015 tenía un precio oficial que oscilaba entre los 900 y los 1900 dólares, pero en la reventa se llegaron a pagar más de 7000 dólares.

Los equipos más populares y con mejor palmarés son el Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers, Houston Texas, Denver Broncos o Buffalo Bills. Lógicamente, los grandes jugadores son considerados como héroes nacionales.

Desde el punto de vista televisivo, la Super Bowl mueve millones de dólares, pues las grandes marcas comerciales compiten entre sí para que sus anuncios aparezcan en los momentos decisivos del encuentro. Al mismo tiempo, las grandes estrellas de la canción actúan momentos antes del inicio del partido y esta actuación se convierte en un elemento más del espectáculo.

La Super Bowl tiene un significado deportivo, publicitario, económico y, en definitiva, es un icono de la cultura estadounidense.

Las competiciones deportivas, un fenómeno de masas que va más allá del deporte

Los griegos de la antigüedad fueron los primeros que entendieron el deporte como un elemento cultural. No hay que olvidar que los Juegos Olímpicos modernos se inspiran en los Juegos Olímpicos de la civilización griega.

Cada país tiene su deporte rey y, paralelamente, toda una serie de aspectos culturales que rodean a las competiciones deportivas. Para un argentino, un encuentro entre Boca y River es algo más que un partido de fútbol. Lo mismo sucede con un Barça- Madrid en España o entre el Inter de Milán y la Juventus en Italia. Para un inglés aficionado al rugby que su selección derrote a la selección irlandesa tiene un significado deportivo, pero también político. Podemos decir, en conclusión, que la rivalidad en el deporte está asociada a otras cuestiones extra deportivas, por ejemplo a la necesidad de sentirnos parte de un colectivo para reafirmar nuestra propia identidad personal.

Fotos: iStock - maislam / Christopher Futcher

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/super-bowl.php
 
Temas en Super Bowl
 

Redes Sociales