Definición ABC » Deporte » Spinning

+

Definición de Spinning

SpinningLa palabra spinning es un anglicismo que proviene del verbo To spin, que significa girar. El spinning es una modalidad de ejercicio que se basa en la bicicleta estática tradicional pero con una tecnología más avanzada.

En el gimnasio o en la propia casa

El spinning es un sistema de entrenamiento similar al ciclismo y que se adapta a la oferta deportiva de los gimnasios o al propio hogar. Lo pueden practicar deportistas aficionados que quieren mantenerse en forma o deportistas de élite como método en su preparación física (por ejemplo los ciclistas lo practican cuando hace mal tiempo). Una de sus características principales es la posible incorporación de la música para dinamizar las sesiones de spinning.

Este sistema de entrenamiento se popularizó en Estados Unidos a finales de los años 80 y en la actualidad se ha extendido por todo el mundo. Al igual que el running y otros deportes, el spinning tiene su propio mundo: videos tutoriales, zapatillas especializadas, accesorios diversos, etc.

Reforzando la parte cardiovascular, así como la zona abdominal, glúteos y piernas

Este ejercicio es eminentemente cardiovascular, por lo que favorece nuestra capacidad de resistencia. Es muy útil para quemar calorías y bajar de peso y al no haber impacto del cuerpo con el suelo se evitan algunas lesiones. Desde un punto de vista muscular, tonifica los glúteos, las piernas y el abdomen. Al producirse un consumo de energía elevado, esto produce una reducción de los niveles de estrés y una mejora en el sueño.

Spinning-2Las clases de spinning están dirigidas por un monitor especializado, quien va orientando a los asistentes sobre los distintos ejercicios, posiciones del cuerpo, intensidad en la velocidad, nivel de resistencia, etc. No hay que olvidar que algunas bicicletas de spinning proporcionan una información muy útil al deportista (sobre los kilómetros que ha recorrido, su frecuencia cardíaca o las calorías consumidas).

Recomendaciones para la práctica de este deporte

Los monitores insisten en la importancia de algunas recomendaciones técnicas (por ejemplo, la altura del sillín y del manillar, que deben adaptarse a cada deportista con el fin de evitar posturas inadecuadas y lesiones, especialmente en la espalda). Por otra parte, es aconsejable empezar la sesión con un calentamiento progresivo y al finalizarla es muy conveniente realizar ejercicios de estiramiento.

Una sesión de spinning puede enfocarse de varias maneras, pues es posible practicarlo solo, en compañía, con música o sin ella, al aire libre e incluso con algunos ejercicios complementarios.

 
 
 
Temas en Spinning
 

Redes Sociales