Deporte » Repechaje

Definición de Repechaje

Repechaje

Nueva chance en el marco de una competencia deportiva

El de repechaje es un concepto que se utiliza mayormente a instancias de una competencia, especialmente de las deportivas, para denominar la situación de tener o dar una nueva oportunidad, chance, posibilidad, a un jugador o equipo en el marco de una competición.

Revancha para seguir participando en una competencia o pasar a una instancia superior

Generalmente, el repechaje se puede otorgar a modo de revancha, a quienes están compitiendo, para que puedan tener una chance más de clasificar en un torneo o de pasar a una segunda instancia de la competencia en cuestión.

El repechaje en el fútbol y otros deportes

Los ejemplos más comunes de repechaje se dan en el ámbito del fútbol.
En los torneos locales de primera división de algunos países como Argentina existe la instancia del repechaje en la cual jugarán aquellos equipos cuyo promedio en la tabla marca su descenso de categoría y aquellos que tienen posibilidades de ascender de nivel porque han hecho un buen torneo en la categoría inmediatamente posterior a la primera A.

La modalidad del repechaje consiste en que el equipo a descender se enfrente contra el equipo que tiene posibilidades de ascender. Para garantizar la ecuanimidad y que ambos tengan las mismas posibilidades se jugarán dos partidos para que cada uno pueda ser local una vez. En el fútbol existe una consideración al respecto que cuando se es local en un partido eso jugará ciertamente a favor en el desarrollo.

Siguiendo en el fútbol, en torneo eliminatorio que se juega en algunas partes del mundo para determinar qué selecciones disputarán el próximo mundial también existe la figura del repechaje.
En las eliminatorias sudamericanas son cuatro las selecciones que tienen un lugar seguro en el mundial y que claro serán las cuatro primeras clasificadas. Ahora bien, a aquella selección que quedó en quinto lugar se le dará una nueva posibilidad de clasificar jugando el popular repechaje contra otra selección que no forma parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

En las últimas dos ediciones de las eliminatorias mencionadas, Uruguay, jugó el repechaje y salió ganador del mismo lo que le permitió competir en la Copa del Mundo.

Existen otros deportes, como el tenis, que también utiliza la modalidad del repechaje para disputar torneos, tal es el caso de la Copa Davis, permitiendo de esta manera que más selecciones tengan la posibilidad de jugarlo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/repechaje.php
 
 

Redes Sociales