Definición ABC » Deporte » Rapel

+

Definición de Rapel

RapelSistema de descenso autónomo que se aplica en alpinismo

El término rapel es utilizado en nuestro idioma con dos sentidos. El más extendido y conocido es aquel que se aplica a instancias del alpinismo (deporte que implica el ascenso a altas cumbres montañosas) para designar a un sistema de descenso que se usa frecuentemente en esta práctica y que consiste en descender mediante una cuerda doble que está apoyada en un punto y que el escalador usa para deslizarse rápido.

Cabe destacarse que el rapel es puesto en práctica mayormente en aquellas superficies que resultan ser inseguras o complejas para el descenso vertical.

La ventaja que se le atribuye al rapel es que permite que sea el escalador per se quien lo ponga en acción sin necesidad de contar con nada más que una cuerda y un arnés para activarlo donde quiera.

Disponer de un adecuado entrenamiento

Una cuestión que no podemos soslayar es la necesidad imperiosa que el escalador conozca pormenorizadamente la técnica de descenso, no basta con disponer de los elementos y de un conocimiento a priori sin práctica. Siempre debe realizarse disponiendo de experiencia o en su defecto hacerlo bajo la correspondiente supervisión de un experto.

La práctica implica riesgos ciertos de caídas y por ello es que hay que saber dominarlo. Una mala acción del mismo puede llevar a una caída violenta y las consecuencias pueden ser vitales.

También se aplica en operaciones militares y en rescates

Ahora bien debemos destacar que este sistema no se reduce solamente al alpinismo o a cualquier otra práctica que implica escalada, también es muy utilizado por personal especializado en los rescates y en acciones militares que lo requieran. Por ejemplo el rapel puede ser utilizado por los bomberos para rescatar a una persona que se haya atrapada en el fuego de un edificio. El bombero puede colocar la cuerda y de esta manera descender junto con el damnificado.

Descuento comercial

Y por otra parte, el término rapel dispone de un uso en el ámbito comercial para designar a aquel descuento que una empresa o un comercio le realizan a un cliente como consecuencia del gran volumen de compra que efectúa. También se le suele hacer a aquellos clientes que compran habitualmente aunque el monto de la compra no supere determinadas cantidades piso estipuladas para hacerlo.

 
 
 
Temas en Rapel
 

Redes Sociales