Deporte » Rafting

Definición de Rafting

RaftingEl rafting es una actividad recreativa y deportiva que se realiza en ríos con aguas turbulentas. Se podría afirmar que es la adaptación del piragüismo tradicional a un río con aguas agitadas (en la jerga del rafting conocidas como aguas blancas por la espuma de este color, algo típico de los ríos revueltos).

El término rafting proviene de la palabra inglesa raft, que es cualquier estructura que sirva para navegar (un bote, una canoa o un kayak). Una vez más, la terminología inglesa se ha impuesto en el mundo del deporte, en el que correr es practicar el running o hacer culturismo es dedicarse al bodybuilding.

Dividido en escalas de dificultad

En la modalidad deportiva el rafting se practica en función del grado de dificultad. De hecho existen seis niveles o clases, desde la más sencilla a la más peligrosa. En cualquiera de sus formas es importante que el material sea de calidad y que se extremen las medidas de seguridad (el uso del casco es siempre obligatorio).

El mundo del rafting forma parte de los deportes de aventura y en algunos niveles de los deportes de riesgo. Al mismo tiempo, al practicarse al aire libre está asociado al senderismo y a otras actividades de montaña, por lo que es una actividad idónea para realizarla en el marco de unas vacaciones activas y con espíritu deportivo.

Evolución histórica

RaftingLa primera referencia del rafting data de 1842, cuando un grupo de militares estadounidenses hicieron una expedición en el Río de la Plata.

Hacia 1920 el rafting se empezó a practicar en algunos rápidos del Río Colorado, cercanos al Gran Cañón del Colorado. En la década de 1960 se establecieron algunas compañías décadas a esta modalidad para atraer a los turistas interesados en la aventura y el ocio al aire libre.

En 1972 el rafting se convirtió en un deporte reconocido internacionalmente y se incorporó como una de las disciplinas olímpicas en en los Juegos Olímpicos de Munich de aquel año (la modalidad se denominaba Canoa Slalom, que tiene un precedente en la Canoa Sprint, que se practicó en la Olimpiada de Los Ángeles de 1932).

En 1997 se fundó la Federación Internacional de Rafting (IRF), la entidad que unifica los criterios y las normas de este deporte.

En las últimas décadas tiene muchos seguidores en todo el mundo, seguramente porque conecta con aquellas personas que quieren tener emociones intensas y sentir la adrenalina al navegar con un bote sobre las agitadas aguas de un río.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/rafting.php
 
Temas en Rafting
 

Redes Sociales