Definición ABC » Deporte » Pliometría

+

Qué es Pliometría

Los métodos de preparación física van incorporando nuevos ejercicios y técnicas para mejorar el rendimiento de los deportistas. En los últimos años se ha popularizado una nueva modalidad, los ejercicios pliométricos o pliometría. Este método de entrenamiento consiste básicamente en realizar movimientos intensos y rápidos.

Principio general de la pliometría

Los músculos de nuestro organismo están formados por fibras musculares y en los extremos de estas hay tendones. Los entrenamientos producen una contracción intensa en el músculo, es decir, primero un estiramiento y luego un acortamiento (este proceso es conocido como CEA o ciclo de estiramiento y acortamiento).

Los especialistas en preparación física consideran que antes de este entrenamiento es conveniente que el deportista adquiera una fuerza muscular suficiente. Así, primero se desarrolla la fuerza en general y, posteriormente, se introducen movimientos pliométricos para desarrollar la potencia específica de los músculos.

Un tipo de ejercicio que no es recomendable para todos los deportistas

Algunos ejercicios típicos de esta modalidad son los siguientes: 1) saltar con los pies juntos sobre un cajón, 2) realizar saltos alternativos sobre un cajón, 3) sentadillas con saltos abiertos y cerrados, 4) zancadas alternas sobre el terreno y a gran velocidad y 5) pequeños saltos con los pies de puntillas. La duración de los ejercicios tiene que ser breve (por ejemplo, 30 segundos) y acompañada de un tiempo similar de descanso. Los movimientos y ejercicios se basan en aceleraciones, desaceleraciones, saltos y lanzamientos. Normalmente este entrenamiento se ejecuta en forma de circuito.

Asimismo, los movimientos se realizan a varias intensidades y con todo tipo de variaciones

Como es lógico, la pliometría tiene que adaptarse a la forma física de cada deportista para evitar lesiones o producir efectos contrarios a los deseados. Como cualquier actividad deportiva, es conveniente que esté supervisada por un entrenador cualificado.

Hay que indicar que esta clase de ejercicio no siempre es recomendable, pues tiene un fuerte impacto sobre el organismo. De hecho, se desaconseja este método a quienes tienen alguna patología en la espalda o en la rodilla o un exceso de sobrepeso.

Los preparadores deportivos utilizan esta técnica en deportes como el fútbol, el rubby o el baloncesto. Este método también es empleado en la preparación de los corredores, ya sean velocistas o fondistas.

Fotos: Fotolia - Halfpoint / Jjordanov

 
 
 
Temas en Pliometría
 

Redes Sociales