Definición ABC » Deporte » Piragüismo

+

Definición de Piragüismo

Es un deporte acuático que se practica con un tipo de embarcación ligera. Se trata de una modalidad olímpica desde los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Como otras muchas actividades, el piragüismo tiene una doble vertiente, la lúdica y la deportiva. En cualquier caso, su práctica se realiza en ríos, pantanos o en zonas costeras.

Distintas modalidades

Este deporte tiene varias disciplinas, como la que se practica en aguas tranquilas o en aguas bravas, el eslalon o la canoa en sus distintas versiones.

Hay varios tipos de piraguas. Así, para los que inician en este deporte se emplean embarcaciones más estables que tienen una mayor anchura y estabilidad. En cambio, para los competidores con cierta experiencia se emplean embarcaciones más ligeras, estrechas y rápidas.

Para su fabricación el material más utilizado es el carbono o bien la fibra de vidrio. Por otra parte, el piragüismo se puede practicar con un solo tripulante o K 1, para dos o K2 y para cuatro o K4. Para desplazar la piragua los deportistas utilizan lógicamente un remo (el kayak o piragua es propulsada por un remo de dos cucharas y la canoa es impulsada por un remo de una sola cuchara).

Sus orígenes son confusos, pero se estima que fueron los sumerios quienes hace 6000 años empezaron a utilizar este tipo de embarcaciones

Hay indicios arqueológicos que ponen de manifiesto que los antiguos egipcios también se deslizaban con canoas por las aguas del río Nilo. En el Ártico los esquimales construían canoas con pieles de animales y madera.

En la América precolombina se empleaban distintos tipos de embarcaciones ligeras para navegar por los ríos. En este sentido, la piragua es considerada como uno de los medios de locomoción más antiguos. De hecho, se cree que los primeros pobladores del continente americano llegaron a este territorio a través de canoas atravesando el estrecho de Bering que une América y Asia.

La preparación física

Los piragüistas tienen que ejercitar la técnica de remo para que el desplazamiento en el agua sea lo más eficaz posible. Por otra parte, los deportistas deben tener una buena preparación física, tanto a nivel cardiovascular como muscular.

En síntesis, sus entrenamientos combinan la resistencia, la fuerza física y una adecuada técnica de paleo. Y todo ello, sin olvidar la preparación psicológica y la nutrición.

Fotos: Fotolia - biker3 / bst2012

 
 
 
Temas en Piragüismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    429
  •