Definición ABC » Deporte » Pelota

+

Definición de Pelota

Una pelota, también denominada como balón, es una bola, generalmente confeccionada a partir de un material flexible, hueca, o en su defecto maciza, que se emplea en diferentes juegos y deportes (tenis, golf, fútbol, vóley, rugby, waterpolo, polo, entre otros).

Las pelotas son mayormente esféricas, elásticas y livianas, aunque, existen algunas excepciones tal es el caso de la pelota de rugby o la del fútbol americano que ostentan una forma ovalada o como el caso de la pelota de golf y la de hockey sobre césped que son rígidas y pesadas.

Mientras tanto, en la mayoría de los juegos o de los deportes que emplean pelota, la misión por excelencia resulta ser la manipulación y el control de la pelota con alguna parte del cuerpo: la cabeza y los pies, en el caso del fútbol, las manos o brazos, en el caso del básquet, para luego introducirla en el área de meta, que variará de juego a juego.

La pelota de cuero es un invento chino y que data de tiempo muy, muy lejano, siglo IV A.C., los chinos las rellenaban con cerdas; la leyenda cuenta que uno de los grandes gobernantes de la Antigüedad en China, apelmazó varias raíces duras hasta darles formas de esfera y las recubrió con pedazos de cuero crudo; en tanto, lo primero que se hizo fue jugar con ella a pasarla de mano en mano.

Cabe destacar que los factores físicos ostentan un papel importante a la hora de influir en el movimiento de la pelota, por tanto, es que con el tiempo y con los diversos avances de las tecnologías se ha ido variando en materiales más funcionales a éstos con el objetivo de hacerlas más propicias para los deportes en cuestión.

En el caso del fútbol, la pelota reglamentaria es de cuero o símil y ostenta un perímetro de entre 68 y 70 cm.; la masa varía de 410 a 450 g. y la presión de inflado de 0,6 a 1,1 atmósferas.

Otro uso del término pelota nos permite designar a aquella bola de materia blanda que se amasa fácilmente y que puede consistir de barro, nieve, carne, entre otras opciones.

En el uso vulgar del habla, la palabra pelota se emplea con recurrencia como sinónimo de testículo.

Y también existen varias frases populares que contienen el término, tal es el caso de: en pelotas (desnudo), devolver la pelota (responder o rebatir a alguien con sus mismas armas), estar hasta las pelotas (estar realmente harto de algo), hacer la pelota (adular a alguien para conseguir un beneficio), estar tocándose uno las pelotas (no trabajar/holgazanería).

 
 
 
Temas en Pelota
 

Redes Sociales