Definición ABC » Deporte » Patinaje

+

Definición de Patinaje

Como animales bípedos los humanos podemos caminar o correr para desplazarnos. No obstante, si incorporamos en los pies un calzado con ruedas o con cuchillas estaremos patinando. Cuando el desplazamiento sobre una superficie se realiza con movimientos propulsados con patines, se practica el patinaje.

Esta actividad presenta un amplio abanico de posibilidades, ya que con unos patines es posible practicar hockey (sobre ruedas o en línea), bailar, hacer carreras y todo tipo de espectáculos. La mayoría de estas actividades se practican como entretenimiento lúdico en espacios abiertos o bien en distintas modalidades deportivas en unas instalaciones.

Patinaje artístico sobre ruedas y sobre hielo

Ambas modalidades se caracterizan por sus movimientos elegantes, así como el equilibrio y la coordinación de los patinadores. Desde un punto de vista físico, el patinaje artístico requiere de fuerza y de una correcta inclinación del cuerpo. Como es lógico, resulta imprescindible dirigir los patines con una adecuada destreza.

El patinaje sobre ruedas tiene cuatro variantes: figuras, patinaje libre, danza y parejas. Por lo general, el vestuario de los patinadores-as está en consonancia con el tipo de música que acompaña los movimientos.

En su versión sobre hielo el patinaje artístico es un deporte olímpico. En este sentido, esta disciplina formó parte inicialmente de los Juegos Olímpicos de Verano, pero a partir de 1924 se incorporó a los Juegos Olímpicos de Invierno. En cuanto a sus modalidades, existe el patinaje masculino y femenino y puede ser individual o en parejas.

Una pincelada histórica

Los primeros patines con ruedas se empezaron a utilizar a finales del siglo XVlll en Gran Bretaña

Inicialmente las ruedas eran de metal, de marfil o de madera. En pocos años se fundaron escuelas de patinaje en toda Europa y rápidamente se fueron extendiendo por todo el planeta. A finales del siglo XlX ya era un deporte de moda y esta circunstancia impulsó la invención de un nuevo deporte, el hockey sobre patines.

El patinaje sobre hielo se empezó a practicar mucho antes que el de ruedas. De hecho, en el territorio de la actual Finlandia ya se patinaba sobre hielo hace 5000 años. Hay que tener en cuenta que en Finlandia hay miles de lagos y cuando se congelan es posible deslizarse sobre ellos. Para hacerlo, los finlandeses de la antigüedad utilizaban huesos afilados de animales. Ya en el siglo XVll algunos aristócratas europeos empezaron a practicar un ballet sobre hielo como una forma de entretenimiento.

Fotos: Fotolia - inaki62 / fractu

 
 
 
Temas en Patinaje
 

Redes Sociales