Definición ABC » Deporte » Offside

+

Definición de Offside

OffsideOffside es un anglicismo muy conocido en la terminología futbolística y significa fuera de juego, una de las reglas del fútbol con más matices y con una interpretación más compleja en lo social que exlicamos más abajo en el artículo.

¿Cómo funciona en el campo de juego?

La regla del fuera de juego u offside expresa que un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si está más cerca de la línea de meta del equipo contrario que el balón y el penúltimo jugador del equipo rival. Sin embargo, no estará en posición de offside si se dan las siguientes circunstancias: 1)se encuentra en su propia mitad de campo, 2) se halla a la misma altura que el penúltimo defensor o 3) si el atacante está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

Por otra parte, la posición de fuera de juego no será considerada una infracción si el jugador en offside recibe directamente el balón de un saque de esquina, de meta o de banda. Así mismo, no siempre la posición de fuera de juego se penaliza, ya que si un jugador tiene esta posición pero no interviene en el juego, el árbitro no debe sancionarle. Así, la participación directa en una jugada es el elemento fundamental para considerar como infracción la posición de offside. De esta manera, la posición de fuera de juego de un jugador sí tendrá una sanción si en el momento de recibir el balón por parte de un compañero el jugador está implicado en el juego activo, según el criterio del árbitro y sus asistentes. En este sentido, la interpretación de la posición exacta por parte de los asistentes resulta determinante, ya que son ellos quienes mejor pueden ver lo que está sucediendo en el terreno de juego.

¿Para qué sirve?

El offside es una regla que tiene como objetivo favorecer el juego de ataque y, por otra parte, que los jugadores tengan en cuenta cuál es su posición en el campo. Al mismo tiempo, con esta norma se pretende que el juego sea más vistoso y táctico y, en consecuencia, más atractivo para el espectador. Si bien el offside se ha mantenido como regla casi desde los orígenes del fútbol, a lo largo de la historia ha ido incorporando pequeñas modificaciones.

Estar en fuera de juego en la vida cotidiana

offside-comunicacion-socialLa terminología del fútbol también se utiliza en la vida cotidiana. La expresión "casarse de penalti" es una de las más conocidas. De igual manera, "estar en fuera de juego" significa que una persona está al margen de una realidad, ignora algo importante y no interviene de forma activa en un acontecimiento. Si alguien afirma "estoy en fuera de juego" manifiesta que no quiere participar o que no acaba de entender lo que ocurre. En ocasiones se emplea esta expreesión de una manera despectiva, para indicar que un individuo no comprende adecuadamente algo.

 
 
 
Temas en Offside
 

Redes Sociales