Definición ABC » Deporte » Mundial de Clubes

+

Definición de Mundial de Clubes

Desde un punto de vista histórico el primer partido de fútbol se celebró en Inglaterra en 1860 y se enfrentaron el Sheffield United y el Hallam Este dato pone de manifiesto un hecho: en la historia de este deporte los clubes han tenido más relevancia que las propias selecciones nacionales. De hecho, el primer campeonato del mundo se celebró en 1930, cuando en todas las naciones ya existían sus respectivas ligas.

El Mundial de clubes o Mundialito se celebra anualmente desde 2000

En esta competición organizada por la FIFA se enfrentan los vencedores de dos competiciones: la Copa Libertadores que representa al continente sudamericano y la Liga de Campeones de Europa. Como es lógico, el club campeón es considerado el mejor equipo del mundo del año. Esta competición es la heredera de la Copa Intercontinental.

En la actualidad el torneo está abierto a los clubes de todo el mundo que pertenezcan a cualquier confederación de fútbol. El formato de la competición ha ido cambiando con el paso de los años. Como otros torneos, en este se juega una fase inicial y posteriormente viene una semifinal y la final (todos los enfrentamientos se juegan a partido único).

Actualmente la FIFA está preparando un nuevo formato para las próximas ediciones del Mundialito (previsiblemente participarán 24 equipos y se jugará cada cuatro años y no de manera anual). Con esta nueva versión la máxima competición de clubes de fútbol se parecerá más al campeonato mundial de selecciones.

Datos estadísticos sobre el Mundialito

- El Real Madrid y el F. C Barcelona con tres triunfos cada uno son los clubes con más triunfos en la historia de la competición.

- El Corinthians de Brasil fue el primer campeón del torneo.

- Los clubes europeos aventajan en triunfos a los sudamericanos (hasta 2018 hay nueve campeones de la UEFA por cuatro de la Conmebol).

- España es el país con más títulos, ya que Madrid y Barcelona suman 6 victorias. Le sigue Brasil con 4 campeonatos e Italia con 2.

- El delantero portugués Cristiano Ronaldo es el máximo goleador del torneo (7 goles). En segunda posición se encuentran Lionel Messi y Luis Suárez, ambos con 5 goles.

- Al margen del reconocimiento y el prestigio futbolístico, los clubes vencedores obtienen un total de 17 millones de dólares.

- El trofeo para el ganador es un escudo de campeón mundial donde aparece un emblema, FIFA World Champions.

Foto Fotolia: Animaflora

 
 
 
Temas en Mundial de Clubes
 

Redes Sociales