Definición ABC » Deporte » Método Pilates

+

Definición de Método Pilates

El método pilates es un sistema de entrenamiento físico diseñado por Joseph Pilates, de donde deriva su nombre. Pilates fue un ciudadano alemán nacido en 1880 quien desarrollo el método para su propio beneficio, al verse afectado por diversos trastornos que aquejaban su salud desde su infancia.

La técnica permite lograr tanto el acondicionamiento físico como la rehabilitación de lesiones basado en prácticas que integran el cuerpo y la mente. Deriva de algunos principios de prácticas milenarias como el yoga y las artes marciales.

Método pilates, una filosofía de entrenamiento

Este método parte del principio de que el organismo cuenta con un centro de fuerza que se encuentra conformado por los abdominales, la parte baja de la espalda y los glúteos. El control de los músculos de estas regiones permite fortalecer la columna vertebral corrigiendo la postura y el equilibrio.

Varios tipos de ejercicios integran este método, estimándose que llegan a ser más de 300. A diferencia de los métodos tradicionales de entrenamiento, los movimientos deben ser ejecutados de forma precisa, con un ritmo lento pero constante y manteniendo una gran concentración sobre la actividad del músculo en movimiento.

Durante los ejercicios es muy importante respirar de forma correcta, llevando un curso rítmico entre la inspiración y la espiración. Como regla general, la inspiración se efectúa por la nariz previamente a la actividad física, mientras que la espiración acompaña a la ejecución de los movimientos que conforman el ejercicio, debiendo botarse el aire por la boca. La respiración debe ser de tipo torácico, buscando con cada inspiración expandir el tórax mientras se mantienen tensos los músculos abdominales.

Ls ejercicios pueden ser llevados a cabo empleando una serie de máquinas o implementos, sin embargo también es posible llevarlos a cabo acostado en el piso sobre una colchoneta. Estos ejercicios no emplean pesas ni requieren llevar a cabo ejercicios de forma repetitiva, tampoco incluyen actividades de fuerza o resistencia.

Beneficios del método pilates para la salud

Los ejercicios de pilates tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos para el organismo, como lo son fortalecer y tonificar la musculatura, mejorar la postura y el equilibrio, aumentar la resistencia física y capacidad pulmonar, constituyendo además una gran herramienta para combatir el estrés.

El método pilates se acompaña de una filosofía basada en una cultura física que permita mantenerse en forma sin la necesidad de llevar acabo ejercicios extenuantes, adoptar posturas extremas o usar cargas excesivas que terminan lesionando las articulaciones y los tejidos periarticulares.

Prácticamente cualquier persona puede beneficiarse de practicar el método pilates, estos ejercicios permiten que la persona se vea bien y se sienta bien, incluso resultan seguros en ancianos y mujeres embarazadas. Ayudan además a controlar problemas como los dolores de espalda, especialmente de la columna cervical y lumbar, ya que permiten elongar los músculos rígidos y contracturados.

Esta técnica no permite aumentar de forma significativa la masa muscular, más bien permite logar un musculo tonificado pero estilizado.

Fotos: Fotolia - palau83 / coolblue

 
 
 
Temas en Método Pilates
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •