Definición ABC » Deporte » Maratón

+

Definición de Maratón

El deporte forma parte de la vida de muchas personas actualmente. El maratón es una de las disciplinas deportivas que se enmarcan en el contexto del atletismo. Los participantes muestran su resistencia al llegar a la meta en una carrera que tiene una longitud de 42.195 metros. Existen pruebas que son especialmente conocidas como, por ejemplo, el Maratón de Nueva York. Para los participantes que se preparan para este tipo de pruebas, este entrenamiento es una forma de superación de los propios límites personales a través de la práctica física y de la constancia.

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de carreras transcurren en entornos urbanos. Conviene puntualizar que esta disciplina también tiene protagonismo en los Juegos Olímpicos, por lo que, desde esta perspectiva, son muchos los aficionados que a pesar de no vivir en primera persona la práctica de esta actividad, sí sienten una gran pasión como espectadores. Esta prueba también tiene presencia en cada Campeonato del Mundo de Atletismo en el que compiten los mejores profesionales del sector que son ídolos para los aficionados.

Fuerza física y mental

La dureza de esta prueba es tal que quienes participan en ella con una preparación previa no tienen tanto el objetivo de ganar como de llegar a la meta. Desde este punto de vista, conviene puntualizar que el deportista no solo realiza un trabajo físico de constancia y superación sino que también tiene una gran fortaleza mental para gestionar su energía, visualizar el objetivo realista de alcanzar la meta, tener un alto nivel de concentración y mantener pensamientos de automotivación.

Conviene puntualizar que algunas pruebas tienen una finalidad solidaria con el fin de recaudar fondos para la investigación de una causa médica.

Maratón de baile

El término maratón también puede aplicarse por asociación en otro contexto distinto: en el baile. En ese caso, se trata de una prueba de resistencia en una competición de baile que tiene muchas horas de duración.

En un contexto cotidiano también puedes organizar un maratón de cine en tu casa al seleccionar varias películas para ver el sábado por la tarde y enlazar una cinta tras otra. Del mismo modo, en el ámbito televisivo, una cadena puede programar un maratón de una serie al dedicar un día entero a la emisión de los capítulos más destacados de una temporada.

Fotos: iStock - TonyTaylorStock / BraunS

 
 
 
Temas en Maratón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    426
  •