Definición ABC » Deporte » Ludograma

+

Definición de Ludograma

Muchos juegos y actividades deportivas se pueden representar en gráficos en los que es posible expresar el rol de cada uno de los participantes. Este tipo de representaciones son los ludogramas.

En uno de estos planteamientos gráficos se estudia el comportamiento de uno o varios jugadores durante el tiempo en el que se realiza la actividad lúdica o deportiva. La finalidad de esta herramienta es doble: observar las estrategias de jugadores y deportistas y contabilizar acciones (por ejemplo, el número de veces que se toca un balón).

Su aplicación en los deportes de pelota

En un partido de fútbol, de baloncesto o de voleibol hay dos equipos que se enfrentan entre sí y una pelota que se va moviendo de manera constante. El partido se graba con una cámara de video que va registrando todos los movimientos de los participantes.

Toda esta información se plasma en un gráfico o praxiograma en el que se recogen datos diversos: kilómetros recorridos por cada jugador, porcentaje de posesión del balón en cada equipo, número de lanzamientos o golpes de pelota y todos aquellos indicadores que son relevantes en el juego.

Estos datos cuantitativos pueden ser interpretados posteriormente por parte de un entrenador

De esta manera, la información del ludograma es un complemento para analizar el comportamiento individual y colectivo de los jugadores.

El ludograma es un instrumento de gran utilidad tanto para entrenadores como para preparadores físicos. Hay que tener en cuenta que el lenguaje de las matemáticas se puede proyectar sobre cualquier actividad, incluida el deporte o el juego. Por otro lado, el uso de ludogramas en los deportes de pelota está directamente relacionado con el pensamiento estratégico aplicado al deporte.

La metodología de la práctica deportiva

Comprende una técnica aplicada al deporte o a cualquier actividad recreativa. Se trata de una herramienta de gran utilidad para extraer conclusiones cuantitativas y cualitativas. El ludograma es un elemento más de la planificación de la actividad deportiva.

La planificación de un entrenamiento debe contemplar aspectos distintos: quién va a practicar deporte, con qué finalidad, el rango de edad de los participantes, las sesiones de entrenamiento y el periodo de descanso o la motivación de los deportistas. Los planes de entrenamiento se dividen por meses y semanas e incorporan la cantidad de sesiones que se van a realizar.

Si el entrenamiento se improvisa y no se adopta una metodología de trabajo, es muy probable que los objetivos deportivos deseados no se consigan.

Foto: Fotolia - glisic_albina

 
 
 
Temas en Ludograma
 

Redes Sociales