Definición ABC » Deporte » Limitación

+

Definición de Limitación

LimitacionLa noción de límite es propia de muchas situaciones de la comunicación humana. Y la limitación consiste en el establecimiento de aquellos límites u obstáculos que impiden algo.

La idea de limes romano ( las fronteras de un territorio ) configura el aspecto esencial de limitación. Desde un punto de vista personal, los individuos tienen dificultades para realizar acciones. Pensemos en las personas con alguna discapacidad. Tienen unas dificultades específicas dependiendo de cuál sea su discapacidad ( física, sensorial o intelectual ). Pero son todos los individuos quienes tienen limitaciones y la motivación humana es la fuerza interior que lucha por superarlas.

Es en la geografía donde la presencia del término limitación es más notoria. En el estudio de los mapas o el urbanismo es necesario utilizar símbolos para la delimitación de las zonas o territorios. Concretamente en la geografía física es donde la limitación tiene una mayor presencia, ya que es el estudio físico del terreno a partir de sus límites naturales, es decir, los accidentes geográficos ( ríos, cordilleras... ) que afectan a una zona determinada.

Hay limitaciones económicas, sexuales, técnicas... Cuando no existen impedimentos se habla de una situación ilimitada, algo realmente infrecuente. Si manejamos la idea de traba u obstáculo en relación con algo, implica que ese algo tiene unas posibilidades de desarrollo y éstas se ven reducidas debido a la intervención de los límites que frenan su potencialidad. Esto sucede en el terreno deportivo. Los deportistas tienen limitaciones físicas y técnicas y se ejercitan para que desaparezcan o disminuyan.

Es frecuente que las personas observen la inmensidad del universo y se pregunten por sus límites. Es una pregunta o inquietud corriente y de ella se ocupa, desde un planteamiento muy especializado, la astronomía. Una idea semejante sucede con relación a las matemáticas o la física, conocimientos donde el concepto de límite se utiliza a través de fórmulas que determinan algún aspecto de la realidad. Tanto el matemático como el físico incorporan el término limitación y sus variantes para aplicarlo al estudio de los números, los intervalos, las funciones o sucesiones.

Las posibilidades y direcciones de una palabra parecen ilimitadas y la amplitud de la palabra limitación es un buen ejemplo.

 
 
 
Temas en Limitación
 

Redes Sociales