Definición ABC » Deporte » Hooligan

+

Definición de Hooligan

Hooling es una palabra inglesa que en los últimos años se ha incorporado al español. Un hooligan es un individuo normalmente joven que causa disturbios en las calles y que suele protagonizar peleas y actos vandálicos.

El término hooligan se utiliza normalmente en relación con los aficionados al fútbol de Gran Bretaña, quienes antes, durante y después de algunos partidos de fútbol tienen actitudes violentas. No obstante, no hay que pensar que el hooligan es exclusivo del fútbol británico, ya que este tipo de comportamientos son habituales en el fútbol argentino, español, italiano u holandés, entre otras nacionalidades.

Principales rasgos de los hooligans

El hooligan no actúa solo sino que forma parte de un colectivo, un grupo de seguidores organizados como si fueran una banda. Estos grupos tienen sus propios símbolos, una ideología normalmente extremista y radical y apoyan a su equipo con un espíritu contrario al Fair Play.

Normalmente los hooligans de un equipo suelen buscar pelea con los hooligans del equipo rival y por este motivo se podría decir que estas bandas actúan como si estuvieran en un campo de batalla.

Las consecuencias del hooliganismo

Estos seguidores han protagonizado todo tipo de incidentes violentos: peleas, destrozos en el mobiliario público e incluso se han dado casos de asesinatos.

Para combatir esta lacra, algunos clubs han prohibido la entrada de estos hinchas a los estadios, pues han sido declarados personas non gratas.

Para frenar el auge de los hooligans las autoridades de los distintos países han adoptado una serie de medidas: un mayor control en la entrada de los estadios para detectar armas o símbolos extremistas, dispositivos policiales en las cercanías de los estadios para evitar enfrentamientos y la instalación de cámaras de vigilancia en los estadios para detectar acciones violentas.

El fútbol y la violencia

Hooligan-2-ilustracionSi bien el fútbol es un deporte noble, lamentablemente está asociado a fenómenos violentos. Son varias las causas que pueden explicar el binomio fútbol-violencia. Por un lado, algunos individuos con problemas sociales necesitan formar alianzas con otros para crear una identidad propia y en este sentido el fútbol se ha convertido en una vía de escape para algunos sectores minoritarios de la sociedad.

Por otra parte, los responsables de algunos equipos de fútbol han favorecido en ocasiones este tipo de organizaciones y no han valorado adecuadamente las posibles consecuencias.

Fotos: iStock - Kontrec / Milorad Zaric

 
 
 
Temas en Hooligan
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •