Deporte » Hockey

Definición de Hockey

Este deporte se practica con un stick y presenta versiones diferenciadas: sobre patines, sobre hierba, sobre hielo y Lacrosse. Otras modalidades del hockey son menos conocidas, como la que se practica en la playa, el floorball o el skater hockey.

Sobre hierba

Se enfrentan dos equipos de once jugadores y el objetivo del juego es introducir la pelota con el stick en la porteria contraria. Su versión moderna comenzó en Inglaterra a finales del siglo XlX y es un deporte olímpico desde 1908. Al igual que el fútbol, las faltas voluntarias que se cometen dentro del área se penalizan con un penalti o shoot-out (las faltas involuntarias se castigan con un penalti córner).

Una de las características singulares de este deporte es el bully, un tipo de saque neutral. Se produce un bully cuando se reanuda el juego tras una interrupción y los jugadores golpean el suelo con el stick y luego lo chocan tres veces con el stick del adversario antes de intentar el golpeo de la pelota.

Sobre hielo y bajo hielo

Se enfrentan dos equipos de seis jugadores y los patinadores desplazan un disco con el stick con el propósito de marcar un gol en la portería del rival. Canadá es el país de origen de este deporte, que se practica desde finales del siglo XlX.

En 1948 comenzó su trayectoria como disciplina olímpica. Las peleas entre los jugadores son muy habituales y, de alguna manera, forman parte del espectáculo (los jugadores que intentan frenar el juego sucio de los rivales son conocidos como enforcers).

En los últimos años se ha inventado una nueva versión: el hockey bajo el hielo (se juega en un lago congelado y los jugadores mantienen la respiración y periódicamente suben a la superficie por un agujero hecho en el hielo).

Sobre patines

Se practica entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro de pista más un portero). Los patines llevan cuatro ruedas paralelas y un freno. El stick golpea una pelota de caucho comprimido. La pista donde se practica es rectangular y tiene unas dimensiones similares a las del balonmano. Como otras muchas disciplinas, esta surgió en Inglaterra en el siglo XlX.

Si bien no es un deporte olímpico, en los Juegos de Barcelona de 1992 se practicó como modalidad de exhibición. La selección española es la que más campeonatos del mundo ha obtenido.

Lacrosse

Dos equipos de diez jugadores se van pasando la pelota usando un stick con una red en el extremo y con el objetivo de meter la pelota en la portería del rival. Los primeros en utilizar estos palos fueron los indios hurones, que en sus enfrentamientos bélicos lanzaban piedras con ellos.

Con el paso del tiempo los franceses lo convirtieron en un nuevo deporte y fue una disciplina olímpica en 1904 y 1908.

Fotos: Fotolia - skumer / krimzoya46

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/hockey.php
 
 

Redes Sociales