Deporte » Halterofilia

Definición de Halterofilia

Si atendemos a su sentido originario, halterofilia quiere decir literalmente "afición por el levantamiento de pesas", ya que el vocablo griego halteras significa pesas y el prefijo philos expresa la idea de amor o afición por algo. Al margen de su etimología, se trata de un deporte olímpico desde las primeras olimpiadas de Atenas en 1894 (la modalidad femenina se introdujo en los JJOO de Sidney de 2000).

La finalidad de esta disciplina deportiva es simple y apasionante: levantar por encima de la cabeza el mayor peso posible.

No es simplemente un deporte de fuerza

Al contrario de lo que podría parecer a primera vista, no se trata simplemente de un deporte de fuerza bruta. En este sentido, son muy importantes los siguientes aspectos: una correcta ejecución de la técnica de levantamiento, una gran coordinación de los movimientos y mucha capacidad de concentración.

Dos modalidades y algunos aspectos importantes

En toda competición los deportistas ejecutan dos movimientos: arrancada y dos tiempos. La arrancada consiste en levantar la barra de pesas desde el suelo hasta situarla por encima de la cabeza y todo ello sin realizar ningún tipo de parada.

La modalidad de dos tiempos consiste en levantar la barra desde la tarima hasta la altura de los hombros. En este momento el movimiento se detiene durante unos segundos y seguidamente el levantador realiza un segundo movimiento o jerk hacia arriba (al mismo tiempo que una pierna va hacia delante, la otra va hacia atrás).

Como la primera modalidad, ésta finaliza cuando el levantador coloca la barra por encima de su cabeza y mantiene los dos pies juntos.

Antes del levantamiento los halterófilos se colocan magnesia en las manos para que la barra se agarre con firmeza.

En las competiciones se suma el peso levantado en arrancada y en dos tiempos y el resultado final es la marca definitiva obtenida. Se compite de manera individual y dentro de una categoría según el peso del deportista.

En todas las competiciones hay tres jueces que observan la correcta ejecución del levantamiento. Los discos empleados se distribuyen en colores dependiendo del peso y de esta manera los espectadores pueden saber cuántos kilos se levantan.

El organismo internacional que regula este deporte es el IWF (International Weightlifting Federation).

Un deporte castigado por la lacra del dopaje

Los casos de dopaje se producen normalmente en los deportes individuales en los que se requiere de una gran resistencia y fortaleza física. En los últimos años halterófilos de Rusia, China, Corea del Norte, Ucrania, Kazajistán o Bulgaria han sido sancionados por utilizar sustancias ilegales, especialmente la metandienona.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/halterofilia.php
 
 

Redes Sociales