Definición ABC » Deporte » Gol

+

Definición de Gol

En el ámbito deportivo se llama gol a la acción de hacer entrar la pelota en el arco contrario o en la zona destinada a tal efecto. De alguna manera, el objetivo de varios deportes es el logro de la mencionada acción y por tanto, todos los esfuerzos se dispondrán en ese sentido. También, al tanto que se consigue con la mencionada acción se lo llama gol.

El encargado de avalar la acción es generalmente el árbitro o referí, por ejemplo, en el fútbol si este no lo avala el gol puede ser anulado. Mientras tanto, una vez que el árbitro confirmó su validez el mismo se convierte en un punto a favor del equipo que lo anotó.

Puede suceder, también en el caso del fútbol, que el arquero toque o agarre la pelota en el gol, sin embargo, si la pelota ya ha pasado la línea reglamentaria, aunque el arquero o portero la ataje se deberá cobrar gol.

Un gol, en el fútbol, podrá ser convertido de diferentes maneras: de cabeza, de tiro libre, de penal, en contra, tras una jugada de tijera, tras el saque de arco de un portero, entre tantísimas alternativas.

Cabe destacar que un gol será anulado cuando el mismo sea el resultado del toque con la mano o con el brazo, asimismo, se anulará si es que antes de entrar al arco rebotó en un travesaño o poste y tras ello fue impulsado por un jugador.

El equipo que marca la mayor cantidad de goles será el ganador del partido en cuestión. De todas maneras, en aquellas instancias no decisivas, como puede ser la semifinal o final de un campeonato, si no ha habido goles el encuentro se dará como finalizado con un resultado de empate sin goles. En tanto, si se trata de una final de Copa del Mundo en la que luego del tiempo reglamentario no se han conseguido goles o se ha empatado en goles, se deberá desempatar con un tiempo adicional y si tras este continua la igualdad, se desempatará con tiros desde el punto de penal.

Es una tradición que al gol se lo festeje tanto dentro como fuera de la cancha. En la cancha, los jugadores se suelen agrupar en un sector, se abrazan y vivan unos a otros y fuera de la cancha, más precisamente en las tribunas, los hinchas, además de gritar goool, se abrazan, saltan, entre otras demostraciones.

 
 
 
Temas en Gol
 

Redes Sociales