Deporte » Fórmula 1

Definición de Fórmula 1

Conseguir la mayor velocidad posible es la idea fundamental de algunos deportes, como el ciclismo, el atletismo, la natación, el motociclismo o el automovilismo. Tras la aparición de los primeros automóviles a finales del siglo XlX comenzaron a organizarse competiciones deportivas y en 1950 se inició un nuevo campeonato a nivel mundial, la Fórmula 1. Los automóviles empleados en esta modalidad son monoplazas, los cuales destacan por la potencia del motor y la resistencia aerodinámica.

La máxima categoría del automovilismo

Cada evento de esta competición se conoce como Grand Prix. El piloto que consigue una mayor puntuación en estas carreras alcanza el triunfo del Campeonato Mundial de Pilotos. De manera paralela, en la Fórmula 1 se premia anualmente a los constructores de automóviles (los pilotos que compiten por una escudería obtienen puntos a lo largo de los diferentes Grand Prix y la puntuación final es premiada con el Campeonato Mundial de Constructores).

La Federación Internacional del Automóvil es la entidad que organiza esta competición deportiva.

Un deporte de alto riesgo

En la Fórmula 1 se producen con cierta frecuencia todo tipo de incidentes, tanto en los circuitos como en la zona de boxes. Se han dado casos de atropellos de mecánicos y comisarios, incendios durante la carrera, descargas eléctricas y accidentes fatales (más de cuarenta pilotos han fallecido a lo largo de la historia del campeonato).

Un laboratorio tecnológico

Las innovaciones tecnológicas tienen un importante papel. En los últimos años han aparecido frenos regenerativos, nuevas vestimentas para que los pilotos soporten el fuego o sensores que captan el funcionamiento del monoplaza a tiempo real. Se podría afirmar que la Fórmula 1 es un laboratorio de constante renovación tecnológica.

Curiosidades

Los monoplazas actuales alcanzan una velocidad cercana a los 350 km/h y en poco más de dos segundos pasan de 0 a 100 km/h.

Además del espectáculo deportivo, la Fórmula 1 es un gran negocio (los ingresos obtenidos solo son superados por el fútbol y los Juegos Olímpicos).

Se utilizan tres tipos de neumáticos dependiendo de las características del circuito y de la climatología (seco, intermedio y mojado). Están hechos de caucho y una combinación de sulfuro, carbón y aceite.

En algunos circuitos los pilotos tienen que soportar temperaturas en la cabina que superan los 50 grados. Para combatir el calor y la humedad el piloto activa una bolsa flexible con líquido que está conectada a un tubo que llega hasta su casco a la altura de la boca.

La expresión "pole position" no es genuina del automovilismo, sino que viene del mundo de la hípica.

En el momento de la frenada del monoplaza los pilotos soportan 5 gravedades, es decir, el peso del cuerpo multiplicado por cinco.

Fotos: Fotolia - jamesteohart / caryblade

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/formula-1.php
 
Temas en Fórmula 1
 

Redes Sociales