Definición ABC » Deporte » Fisioculturismo

+

Definición de Fisioculturismo

La admiración del cuerpo humano ha existido desde el principio de nuestra historia. En el caso de los hombres, el prototipo de belleza clásico se centra en tener un cuerpo musculado con apariencia deportiva. Este prototipo parte de una idea primaria: el hombre fuerte es un buen cazador y puede defender a su familia y, debido a ello, se convierte en un progenitor atractivo para la mujer. En el caso de la mujer, su belleza se centra en la idea primaria de la posibilidad de engendrar hijos, por lo que será bella si tiene un aspecto saludable, no es gorda ni delgada y es esbelta.

El término fisioculturismo se forma a partir de dos elementos: “fisio” es igual a físico o cuerpo y “culturismo” equivale a la idea de culto a algo. Por consiguiente, podemos definir el fisioculturismo como el deporte que tiene como objetivo el culto al cuerpo. Esta disciplina deportiva se practica normalmente en gimnasios especializados y también al aire libre. En su mayor parte, consiste en realizar ejercicios anaeróbicos (con déficit de oxígeno) de fuerza y con la ayuda de pesas para aumentar la resistencia. En algunos casos, se realizan ejercicios con el propio peso corporal. En sus distintas modalidades de ejercicios se busca la hipertrofia muscular y la definición muscular.

Historia del fisioculturismo

En el siglo XX se alcanzó una etapa en la que ya no era necesario trabajar tanto y en ese contexto el ocio personal adquirió una nueva dimensión. En este nuevo paradigma surgieron la mayoría de deportes que existen en la actualidad, el fisioculturismo entre ellos. Hacia 1950 en algunos gimnasios de Estados Unidos se inició el rumbo del fisioculturismo tal y como lo conocemos. En la actualidad se practica en todo el mundo y tiene millones de adeptos.

Una de las figuras que marcaron un antes y un después en este deporte fue Arnold Schwarzenegger, un culturista con una musculatura impresionante que alcanzó fama mundial a través de la gran pantalla.

Principales competiciones

Una competición de fisioculturismo consiste en exponer a los deportistas ante un jurado realizando distintas posiciones que son evaluadas bajo diferentes patrones (definición del músculo, armonía del cuerpo, amplitud muscular, proporcionalidad, nivel de grasa corporal, etc. Las competiciones se dividen en categorías correspondientes a márgenes de peso, por ejemplo entre 75 y 80 kg.

Entre las competiciones más importantes podemos destacar las siguientes: la Arnold Classic, campeonato del Mundo y de Europa y, la competición por excelencia, Mister Olympia, que es considerada como el mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un culturista.

Fotos: Fotolia - bondarchik - utkamandarinka

 
 
 
Temas en Fisioculturismo