Deporte » FIFA

Definición de FIFA

fifa

Institución que nuclea y gobierna a todas las asociaciones de fútbol del mundo

FIFA es la sigla que denomina de manera abreviada a la Fédération Internationale de Football Association, que es la institución que nuclea y gobierna a todas las asociaciones de fútbol del mundo. Es decir, en materia de políticas de fútbol internacionales es la FIFA quien entiende como órgano máximo.

Surge por la necesidad de contar con una organización que regule, controle y defienda los intereses de quienes practican el fútbol

Su origen se remonta a los comienzos del siglo pasado, en el año 1904, más precisamente el 21 de mayo del año 1904, siendo la ciudad de Zúrich su sede. En estos años, la difusión y práctica del fútbol había trascendido las fronteras de su lugar de origen, Inglaterra, entonces, los jugadores y el resto de los actores intervinientes comenzaron a demandar la creación de una organización que regule, controle y defienda los intereses de quienes practican este deporte.

Organiza la Copa del Mundo y puede modificar y definir las reglas del fútbol

Además de ser la organizadora de la competición mundial de fútbol más relevante como es la Copa del Mundo o Mundial de Fútbol y otras tantas de notoriedad y seguimiento internacional, la FIFA, integra junto a cuatro organizaciones de Inglaterra, la F. A. Board International, que es el único organismo capacitado para definir y para modificar las reglas del juego más popular y practicado en el mundo entero.

En la actualidad, la FIFA, nuclea a 209 federaciones de diversos países del planeta, mientras tanto, el ingreso a la misma está abierto a aquellas federaciones que se ocupan de la organización formal del fútbol en la nación a la cual pertenecen.

Escándalo de corrupción y sobornos que marcó la caída de su presidente Joseph Blatter

Es imposible, a propósito de la FIFA, no mencionar el reciente escándalo de corrupción y sobornos que la ha salpicado y que la sigue teniendo en jaque en la justicia norteamericana que es quien investiga la dura acusación. Varios dirigentes de la FIFA y de otras organizaciones estrechamente vinculadas a la misma como es el caso de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y empresarios relacionados al fútbol fueron formalmente acusados de los delitos mencionados tras la declaración de un dirigente de FIFA arrepentido.

Las cifras del escándalo son millonarias y han rozado hasta al mismísimo presidente de la institución, el suizo Joseph Blatter, quien a pesar de haber sido reelegido en medio del escándalo decidió renunciar próximamente al cargo con lo cual deja libre el camino de la sucesión y como muchos esperan de un recambio y limpieza en la FIFA con nuevos y honestos dirigentes.

Como sabemos, el mundo del fútbol mueve millones y millones de dólares alrededor del mundo, y claro, los intereses y las ambiciones son muchas y lamentablemente terminan generando acontecimientos como los descriptos que no hacen más que empañar a un juego tan lindo como el fútbol.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/fifa.php
 
Temas en FIFA
 

Redes Sociales