Deporte » FIBA

Definición de FIBA

La mayoría de deportes se organizan a partir de federaciones nacionales que, a su vez, se agrupan en una entidad supranacional. En el caso del baloncesto, las siglas FIBA hacen referencia al organismo internacional que representa a este deporte. FIBA quiere decir Federación Internacional de Baloncesto y esta denominación proviene originariamente del francés, pues este organismo se fundó en la ciudad suiza de Ginebra. Sus orígenes datan de 1932, una época en la que el deporte no se había profesionalizado y se practicaba en su modalidad amateur.

Información de interés

El objetivo de la FIBA es promover el baloncesto en todo el mundo. En este sentido, en la actualidad existen más de 200 federaciones nacionales.

Esta entidad sin ánimo de lucro tiene la responsabilidad de organizar las competiciones internacionales de mayor prestigio, como la Copa del Mundo masculina y femenina, así como los Juegos Olímpicos.

Como todas las federaciones internacionales, la FIBA es la encargada de establecer el reglamento oficial de baloncesto. Así mismo, actúa como entidad supervisora en la trasferencia de jugadores entre los distintos países y nombra a los árbitros que van a participar en las grandes competiciones.

En la FIBA existen áreas específicas relacionadas con el deporte para personas con discapacidad (la DIBF representa al baloncesto para sordos y la IWBF al baloncesto en silla de ruedas). Así mismo, la FIBA es la responsable del baloncesto 3x3 (en esta modalidad se juega en una cancha con un único aro).

El baloncesto es un deporte olímpico desde las olimpiadas de Berlín en 1936 (como otros muchos deportes, antes de su incorporación oficial participó como deporte de exhibición).

Orígenes históricos

A finales del siglo XlX el sacerdote canadiense James Naismith trabajaba en la Universidad de Springfield (Massachusetts) como profesor de lo que entonces se llamaba cultura física. Debido a las bajas temperaturas los estudiantes no podían practicar deporte al aire libre. Esta circunstancia le hizo pensar en un juego que pudiera realizarse en un recinto cerrado.

En 1892 James Naismith redactó el primer reglamento de baloncesto, formado por 13 reglas que continúan siendo fundamentales en la práctica de este deporte. En 1896 se celebró el primer partido en su modalidad femenina. Las primeras pelotas fueron fabricadas por la compañía estadounidense A.C Spalding and Brothers. Las primeras cestas empleadas por su inventor estaban hechas de cajas de melocotones.

Fotos: Fotolia - Wickerwood / Anna Kolesnikova

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/fiba.php
 
 

Redes Sociales