Deporte » Fair play

Definición de Fair play

Fair play

Comportamiento amable y respetuoso de todos los que interactúan en una competencia deportiva

El de Fair Play es un concepto que dispone de una extendida utilización en el ámbito deportivo, usándose para referirse a aquel comportamiento ideal que debe haber a instancias de una competencia deportiva y que implica trato cordial, amable y respetuoso para los adversarios, para los árbitros y para cualquier otro actor que intervenga en el mismo.

En español se lo denomina como juego limpio, porque justamente esas dos palabras refieren este concepto que procede del inglés, de todas maneras, se ha extendido tanto su uso que es muy común que en nuestro idioma se use el concepto anglosajón.

La violencia en el deporte, la principal causa del desarrollo de la propuesta

Lamentablemente, la violencia ha sido un comportamiento recurrente en el deporte, especialmente en el fútbol. Desde las hinchadas rivales que se enfrentan en las tribunas de los estadios hasta cruentos enfrentamientos en la salida de los mismos, han empañado muchas veces alrededor del mundo la fiesta que debería celebrarse en un encuentro deportivo.

El ejemplo debe partir de los propios protagonistas

En tanto, en esa violencia también tiene mucho que ver el comportamiento que los jugadores, los técnicos y otros tantos individuos implicados en la competición tienen. Si un jugador le pega, discute o tiene una conducta no deportiva en la cancha de juego eso seguramente se traslada a las tribunas y se multiplica.

Campañas para promover el Fair Play

Atentos entonces a este flagelo es que las autoridades deportivas, de las diversas asociaciones y asimismo las organizaciones que las aglutinan, impusieron el comportamiento de Fair Play a través de campañas de concientización generalmente encabezadas por los ídolos deportivos.

Nada más convincente para difundir un mensaje de este tipo que los equipos rivales saliendo de vestuarios juntos y luego, antes de comenzar el partido dándose un apretón de manos y deseándose suerte.

En el fútbol, que como ya comentamos la violencia dentro y fuera del campo de juego estaba muy enquistada, ha habido un gran trabajo en este sentido y entonces hoy es muy habitual observar en cada partido comportamientos como los recién mencionados.

Recuperar el valor del juego como entretenimiento

El leitmotiv del Fair Play entonces es que todos recuperen las ganas de jugar con respeto para entretenerse y divertirse. Por supuesto, que haycuestiones adicionales de gran peso que rodean al deporte, millones de dólares en juego, campañas publicitarias, entre otros. Sin embargo, la propuesta es que todo ello conviva en un marco de armonía y respeto, que haya competencia en un ciento por ciento, que el jugador o equipo dejen todo el cancha por ganar, pero siempre con consideración por el prójimo.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fair play
 

Redes Sociales