Deporte » Esgrima

Definición de Esgrima

esgrimaLa esgrima es un deporte en el que dos rivales se enfrentan con algún tipo de arma blanca, de tal forma que vence aquel que logra tocar con el arma al contrincante. Al margen de su dimensión deportiva, la esgrima forma parte de las técnicas individuales de ataque y de defensa en tiempos de guerra. Por otra parte, la esgrima es un arte marcial europeo que ya se practicaba en la Edad Media en las llamadas escuelas de esgrima.

La esgrima como deporte

La esgrima requiere que los deportistas tengan grandes reflejos, una buena coordinación de movimientos y una considerable rapidez y precisión. La idea principal de este deporte es tocar y no ser tocado, lo cual puede hacerse con tres modalidades de arma blanca fabricadas con acero templado (sable, espada o florete). Algunos han definido la esgrima como una danza de movimientos electrizantes.

Su origen histórico se encuentra en los enfrentamientos individuales de los soldados de caballería con el objetivo de matar al oponente. Con el paso del tiempo esta lucha se convirtió en deporte olímpico (forma parte del olimpismo moderno desde las primeras olimpiadas de Atenas en 1896). En cuanto a la competición, los deportistas son denominados tiradores y se enfrentan en tres periodos de tres minutos cada uno, siendo el vencedor el que en más ocasiones realice un tocado al rival o aquel que logre 15 golpes durante el enfrentamiento.

Una curiosidad de la esgrima es el hecho de que forma parte del pentatlón moderno, que está integrado también por el tiro de pistola, la natación, el salto ecuestre y la carrera a campo a través.

El uso de armas blancas en otros contextos

esgrima-2El arma blanca forma parte de la tradición histórica occidental y oriental. En occidente encontramos a los gladiadores, unos combatientes que luchaban en la antigua Roma para entretener al público. En la Edad Moderna en Francia los escoltas de los monarcas eran los mosqueteros. Si utilizamos un lenguaje popular, las personas hábiles con la espada en Europa eran conocidas como espadachines.

En oriente el personaje que mejor conecta con el arma blanca es el samurái. La espada del samurái recibe el nombre de Katana. Resulta curioso señalar que el papel de los samuráis en Japón tenía la misma función que los mosqueteros franceses, ya que los samuráis originarios surgieron como una guardia militar al servicio del emperador.

Fotos: iStock - Zoran Zeremski / LeventKonuk

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/esgrima.php
 
Temas en Esgrima
 

Redes Sociales